Una startup de ingeniería medioambiental, ganadora del Explorer Space Badajoz

Explorer Space Badajoz

El proyecto, Integreellence, de Iris Sopo y Chanel Sopo, se ha alzado con el premio para Viajar a Silicon Valley y tener la posibilidad de competir en la gran final a nivel nacional junto a más de medio centenar de emprendedores

22/06/2018. El Parque Científico y Tecnológico acogía ayer por la tarde la gran final del Explorer Space Badajoz ante un jurado compuesto por el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx, Ciro Pérez; la directora del Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora de la UEx (SAPIEM), Mercedes Vaquera; Dorotea Izquierdo, gerente de proyectos de INDRA; Celina Pérez, presidenta de AJE y David Sánchez, como representante del Banco Santander.

Tras la presentación de los nueve proyectos participantes, Integreellence, una startup que transforma la basura orgánica en compost de alta calidad, de Iris Sopo y Chanel Sopo; resultaba elegida la mejor idea del Centro de Badajoz. Esto va a permitirle a sus creadoras, viajar el próximo mes de noviembre a Silicon Valley junto al resto de ganadores de los otros centros de España de la IX edición del programa Explorer que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X. A su regreso, los 53 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los ganadores nacionales de Explorer 2018. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Integreellence es un compendio de soluciones para la mejora de la gestión medioambiental de ciudades inteligentes. Un cóctel de ingeniería, investigación y desarrollo de producto para fomentar la economía circular y crear innovación. En Integreellence se ha diseñado un sistema que transforma los residuos orgánicos en compost de alta calidad para cooperativas y agricultores.

Asimismo, el jurado hizo entrega de otros dos galardones. El reconocimiento, Woman Explorer Award que patrocina la Fundación EY, recayó en XXX con el proyecto Circugas, una startup de valorización de residuos orgánicos y generación de biomasa. XXX optará en noviembre a los 20. 000 euros de premio. En la categoría Disruptive Technology Explorer Award que impulsa INDRA, fue el proyecto Vlinfy, de Antonio Polo y Sergio Masa, la idea elegida. Se trata de un sistema de control de los parámetros de los vehículos para mejorar la experiencia en los talleres. Antonio y Sergio podrán optar a 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento por parte de los profesionales de Indraventures.

El acto de presentación de proyectos ha dado cierre a la edición 2018 del programa en el Badajoz Explorer Space, donde más de 25 emprendedores han recibido apoyo, asesoramiento y formación durante los últimos 5 meses gracias al apoyo de la Universidad de Extremadura con el programa.

El programa Explorer “Jóvenes con Ideas” promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras y forma parte de la comunidad global de emprendimiento Santander X (www.santanderx.com). En sus ocho ediciones anteriores, Explorer ha favorecido la creación de más de 500 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 4500 emprendedores.