Document Actions

“Extremadura es sensible al cumplimiento de los Objetivos al Desarrollo Sostenible”

foto-yuste.-general-inaguracion.jpg

Un curso de verano de la Universidad de Extremadura analiza en Yuste los avances y retos de la agenda 2030

28/06/2018. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS a la luz de la Agenda 2030 se están analizando en un curso de verano de la Universidad de Extremadura organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Un seminario que gira en torno a los resultados que se vienen alcanzando desde 2015 y el papel que están desempeñando los distintos actores públicos y privados. Así, se están poniendo sobre la mesa los principales obstáculos y estrategias para lograr la erradicación de la pobreza y la lucha contra el hambre, la igualdad de género, así como el papel de la sociedad civil y de las empresas en el cumplimiento de los ODS.

El curso ha sido inaugurado en el Real Monasterio de Yuste coincidiendo con el anuncio del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre la creación en la región de la Secretaría de Coherencia de Políticas para la aplicación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Una medida correcta para conseguir logros cercanos” según Cástor Díaz Barrado, director de la Cátedra sobre la Erradicación de la Pobreza y Desarrollo Sostenible que ha desarrollado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Díaz ha resaltado que “el logro de los ODS debe hacerse a todos los niveles y deben implicarse a todos los actores. Hay que tener en cuenta que la visión es global e integral”. De este modo, ha precisado que “es importante para implementar de una manera muy cercana, tanto los 17 objetivos, como las 169 metas concretas. Y ha precisado que “Extremadura es sensible al cumplimiento de los ODS”. Sin embargo, carecemos de datos concretos a nivel regional, puesto que es necesario analizar los indicadores para extraer conclusiones, y esos indicadores se realizan a nivel nacional. En el acto inaugural han asistido además el Director del Secretariado de Actividades Culturales, José María Conejero, la Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas; el Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID José Ángel Calle y el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández.

Tras el bloque analizado ayer, centrado en la necesidad de erradicar la pobreza, con ponencias y mesas redondas a cargo de personalidades entre las que han participado Paloma Durán y Lalaguna, directora del Fondo de Naciones Unidas y Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española de ODS, la jornada de hoy se centra en el ODS que persigue “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Con unas metas claras: poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo y eliminar todas las formas de violencia en los ámbitos: público y privado.

“Las oportunidades de las mujeres no han mejorado”

La encargada de abrir la sesión de hoy a las 9.00h, será Montserrat Huguet Santos que hablará de “Internacionalismo y ecofeminismo”. A continuación se expondrán las estrategias nacionales para lograr los ODS a cargo de Ana María Salazar, coordinadora de la Cooperación Española en Egipto. Salazar afirma que “la asignatura de género afecta a todos los países del planeta, no sólo a los más desfavorecidos y más deprimidos. Es muy desigual el avance entre los países, pero realmente en el caso de España, hasta que no veamos que la salida de la crisis se empieza a plasmar, en términos generales yo no diría que hemos avanzado”. Explica Salazar que “Hay unos logros muy tímidos, pero seguimos teniendo menor salario que los hombres, las jornadas de trabajo no permiten la conciliación y por tanto las oportunidades de las mujeres no han mejorado, en los años que llevamos de recorrido de los ODS”. Además ha recalcado que “si tocamos el tema de los casos de violencia, yo no puedo ser optimista en absoluto”. “La violencia de género sigue siendo una amenaza enorme” y por tanto reafirma que a pesar de la voluntad clara por parte de las administraciones por mejorar las estrategias nacionales, “estamos en un punto fijo, parados, para llegar a la mejora, todavía estamos lejos” y se debe trabajar principalmente realizando “políticas que apoyen a la mujer de una manera efectiva y sobretodo económica”.

El viernes, última jornada del curso, se analizará el fortalecimiento institucional y la estabilidad democrática para lograr los ODS a través de las intervenciones de Sagrario Morán que se centrará en “los riesgos del fortalecimiento institucional y de la estabilidad democrática en la escena internacional” y Juan Manuel Rodríguez Barrigón que expondrá “los componentes de la estabilidad democrática en el logro del desarrollo sostenible”.