Acciones de Documento

Un trabajo de la UEx, premio al mejor póster en el XVIII Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica

poster_premiado_pagina_2.jpg
 
poster_premiado_pagina_2.jpg
Este Congreso bienal reúne a los máximos especialistas de España en este tipo de tecnologías. El trabajo se titula “Integración de datos LiDAR e imágenes Sentinel 2A para la evaluación de la densidad de cobertura vegetal en una cuenca hidrológica de carácter forestal”

 

29/06/2018. El Comité Científico del XVIII Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), celebrado en Valencia, ha otorgado el premio al mejor póster científico al trabajo de la Universidad de Extremadura titulado “Integración de datos LiDAR e imágenes Sentinel 2A para la evaluación de la densidad de cobertura vegetal en una cuenca hidrológica de carácter forestal”. Tiene como autores a los profesores Laura Fragoso, José Antonio Gutiérrez Gallego, Julián Mora Aliseda y Elia Quirós Rosado.

El Congreso bienal TIG, que reúne a los máximos especialistas de España en este tipo de tecnologías, es un foro donde se presentan las investigaciones más relevantes en este ámbito desde las distintas universidades y centros de investigación españoles e iberoamericanos. Este Congreso está organizado por el grupo de trabajo de Tecnologías de la Información Geográfica que pertenece a la Asociación de Geógrafos Españoles.

Resumen del trabajo ganador de la UEx

Para evaluar el volumen de escorrentía en una cuenca hidrográfica, el método más utilizado a nivel mundial es el del número de curva del USDA Natural Resources Conservation Service. Este método depende de distintos factores, siendo la densidad de cobertura vegetal uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se trata de áreas forestales. En la determinación de la densidad de cobertura vegetal, o factor de cabida cubierta, es necesario considerar de forma conjunta la de todos los estratos de vegetación: dosel arbóreo, vegetación arbustiva y pastos. Las actuales Tecnologías de Información Geográfica ofrecen nuevas herramientas que permiten obtener el valor de esta densidad de cobertura vegetal para cada uno de los estratos.

En este trabajo se analiza la capacidad de las imágenes multiespectrales Sentinel-2A en combinación con los datos derivados del vuelo LiDAR-PNOA para la determinación del factor de cabida cubierta en los distintos estratos vegetales. Para ello, se realiza una clasificación supervisada de las imágenes mediante el algoritmo Random Forest en base a la combinación de las variables explicativas derivadas de los datos LiDAR y de las imágenes Sentinel-2A (bandas espectrales del espectro visible, infrarrojo cercano, e índices de vegetación y suelo). Los resultados obtenidos confirman que es posible realizar el análisis de la densidad de cobertura vegetal, como dato de entrada en un modelo hidrológico, utilizando en el análisis de forma conjunta las imágenes Sentinel-2A y los datos del vuelo LiDAR-PNOA de cobertura nacional con densidad 0,5 puntos/m². El caso de estudio corresponde a las cuencas hidrográficas del Arroyo Palomillas y San Juan en Badajoz.

Desde la Universidad de Extremadura, donde se imparte un título de máster en TIG, se han presentado además otros dos trabajos: Datos LIDAR para la delimitación de la fracción de cabida cubierta (FCC) en dehesas de la región mediterránea (Autores: I.M. Arenas, A. Nieto, E. Quirós y G. Moreno) y Las herramientas TIG en la criminología ambiental (Autores: L. Fragoso, J. Ortiz y J.A. Gutiérrez).