Revista Viceversa: la adicción a las redes sociales

Revista Viceversa

06/06/2018. ¿Eres de los que vuelven a casa a por el móvil? ¿Miras tu teléfono más de 30 veces al día? Hoy, casi nadie vive ajeno al mundo de las redes sociales. De una manera directa, o indirecta, se han convertido en auténticas protagonistas de nuestras vidas llegando a convertirse, en ocasiones, en una auténtica adicción. Por ello, la revista Viceversa centra la portada de su último número en analizar este problema y en cómo prevenirlo, de la mano del grupo de investigación Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura.

Además, este mes, la revista ofrece un reportaje sobre la labor del Servicio de la Cultura Científica de la UEx y de los resultados que están obteniendo a través de sus proyectos, unos datos que revelan que los extremeños quieren cultura científica. Así lo avala la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia de 2016 publicada por la FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, donde se indica que Extremadura es la segunda comunidad autónoma donde el interés informativo por los temas de Ciencia y Tecnología es mayor.

Pero no solo de ciencia vive el hombre. También de tradiciones, las que se transmiten de generación en generación. Y para que estas no se pierdan, investigadores de la UEx han participado en la elaboración del “Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales Relativos a la Biodiversidad”. Viceversa acerca todas las claves de este proyecto.

Desde hace tiempo, estamos viendo cómo en ocasiones nuestras creencias populares no son del todo ciertas. Cada mes se desmonta algún mito, y en esta ocasión es el turno de un famoso científico: Einstein. En contra de lo que muchos piensan, Einstein no era un mal estudiante ¿En qué se basaba entonces esta creencia?

El número 91 de la publicación, recoge en “Ciencia en el Aula”, el último proyecto del CSIC, “El CSIC en la Escuela”, cuyo objetivo es introducir la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación. Precisamente, la llamada generación STEAM centra el reportaje de “Aula I+D”, evidenciando cómo la digitalización y la robótica afectarán al futuro mercado laboral, eliminando empleos existentes y creando otros nuevos.

Como cada mes, las noticias más destacadas de la UEx, la agenda y la tradicional sección de cine completan las páginas de este último número que puede verse a través del siguiente enlace: www.revistaviceversa.es