La UEx quiere garantizar la igualdad, mérito y capacidad de todos los estudiantes en las pruebas EBAU

rueda-de-prensa-ebau.jpg

La UEx asumirá los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los estudiantes que residen en localidades distintas a las sedes donde se repiten este martes los exámenes de la EBAU

08/06/2018. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ha informado públicamente de que el pasado miércoles se detectó un incidente grave en el desarrollo de las pruebas EBAU (Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad), conocida como Selectividad, con la detección de 14 accesos indebidos a la página web de la universidad que consiguieron descargar los exámenes. Ayer jueves fue comunicado por el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Ciro Pérez y por el presidente del Tribunal de Selectividad, Javier Benítez.

El rector ha reiterado las disculpas a los estudiantes, familiares y profesores que se han visto afectados y que obligará a que el próximo martes, 12 de junio, 4.185 estudiantes tengan que volver a realizar un examen y 409 tendrán que repetir dos exámenes.

Segundo Píriz ha querido lanzar un mensaje de serenidad y tranquilidad porque la decisión de la repetición de las pruebas se ha tomado por unanimidad de los miembros de la Comisión Organizadora de la EBAU, para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad de todos los estudiantes. “No podemos tolerar que algunos estudiantes tengan ventajas por tener los exámenes en sus manos y que puedan quitar plazas a otros más aptos. Creo que la actuación de la Comisión Organizadora de la EBAU ha sido justa y acertada”, ha declarado. “No es una decisión sencilla, conocemos el sacrificio que tendrán que realizar los estudiantes”, ha reiterado el rector.

La Universidad de Extremadura se va a hacer cargo de los gastos originados a los estudiantes que residan fuera de las ciudades donde se realicen las pruebas, tales como desplazamiento, alojamiento o manutención. Para ello se habilitará un procedimiento de responsabilidad patrimonial en la web de la UEx: www.unex.es

La UEx va a abrir una investigación interna, de carácter reservado, para depurar las posibles responsabilidades internas que hayan contribuido o sean la causa de este error. A la vez, se presentará una denuncia ante la Fiscalía contra las personas que han accedido de forma indebida a los exámenes que componen la EBAU 2018.

El rector ha querido destacar la profesionalidad del equipo que año tras año compone la Comisión Organizadora de la EBAU y que, una vez que el miércoles conoció el incidente, cambió todos los exámenes del jueves.

Para que los estudiantes afectados no tengan mayor perjuicio, la UEx reforzará los sistemas de corrección con el propósito de que las notas estén prácticamente al mismo tiempo de lo que deberían.