Acciones de Documento

José Luis Canito: "nuestros alumnos están bien valorados en los destinos profesionales que escogen más allá de nuestra región"

José Luis Canito
 
José Luis Canito
Entrevista al director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, José Luis Canito Lobo

 

¿Qué es lo que ha cambiado en ITI desde que usted es Director del Centro?

Resulta difícil destacar algo en especial, pues gran parte del trabajo que realizamos se dirige a la gestión del día a día del Centro. He intentado consolidar la situación de la Escuela, fundamentalmente en todo el tema de la excelencia y de la calidad, como nos exigen las nuevas tendencias de las titulaciones universitarias. En estos dos últimos cursos hemos conseguido el sello Audit que garantiza que nuestro sistema de calidad está correctamente implantado. Además estamos muy satisfechos por haber sido reconocidos recientemente con el sello EurAce para los títulos de grado de la rama industrial. Este es un trabajo realizado a largo plazo, consecuencia del buen hacer de equipos de dirección anteriores, y que el equipo actual está intentando mantener. Creo que en la Escuela se respira un buen ambiente, todo el personal está implicado en los procesos de calidad al ser conscientes de todos los beneficios que esto conlleva. Y todo esto obtenido en una época de restricciones provocadas por la crisis que hemos padecido, lo que hace que tenga un mayor mérito el haber podido obtener estos resultados.

Usted ha defendido los elevados índices de empleabilidad de las titulaciones impartidas en la Escuela. ¿Qué datos tiene respecto a esta cuestión?

Los títulos que se imparten en la Escuela son profesionalizantes, obteniendo las atribuciones de Ingeniero Técnico Industrial los graduados de la rama industrial y las de Ingeniero Industrial los alumnos del máster en Ingeniería Industrial. Estas profesiones han tenido un gran reconocimiento desde hace ya más de 150 años. En todos los portales de empleo y revistas especializadas estos títulos aparecen siempre entre los primeros en cuanto a datos de empleabilidad se refiere. Pienso que es debido a la gran versatilidad de nuestros titulados, que pueden encontrar empleo en multitud de áreas. La titulación con mayor empleabilidad en España es la de Graduado en Electrónica y Automática, con una tasa de empleo el primer año superior al 98%, estando el resto de títulos en datos similares. Lo único que hemos detectado es que nuestros graduados tiene que moverse más en la actualidad para encontrar empleo. En este sentido, considero que la movilidad no es un aspecto negativo, todo lo contrario, además nuestros alumnos están bien valorados en los destinos profesionales que escogen más allá de nuestra región. El problema es que las personas tengan que marcharse cuando no es algo de su elección y además probablemente el retorno puede ser a largo plazo.

¿Qué perfil laboral relacionado con las Ingenierías es el más demandado actualmente?

Por regla general los perfiles actuales se están haciendo multidisciplinares, ante un mundo tan cambiante se hace cada vez más imprescindible tener una base generalista sólida con fundamentos fuertes y con capacidad de adquirir nuevos conocimientos y adaptarse a los cambios vertiginosos que tenemos. Quizás las empresas no demandan un determinado especialista, prefieren a un Ingeniero que sea capaz de adaptarse a diferentes situaciones según se vaya demandando. Tenemos graduados de todas nuestras especialidades trabajando en todos los sectores, incluso en aquellos que a primera vista parecerían que no son los que les corresponden. Cada vez influyen más en la elección de personas que se trate de profesionales con un alto desarrollo de competencias transversales, más allá de las específicas de su titulación.

Entonces, los titulados de su Centro, ¿se siguen marchando de Extremadura para poder acceder a un puesto de trabajo en el que puedan aplicar lo que han aprendido en la Universidad?

Como ya he comentado, creo que sí, y, el problema es más grave cuando no se tienen certezas de un regreso próximo o bien el alumno se tiene que marchar en condiciones no agradables desde su punto de vista. Actualmente se está dando un gran impulso a las energías renovables, y pienso que esto hará que los egresados de nuestra Escuela puedan tener mayores oportunidades es la región sin tener que abandonarla.

Respeto a la oferta de Grados, ¿hay algún título que vaya a desaparecer por falta de alumnos? ¿Alguno nuevo?

La Escuela adaptó una titulación de segundo ciclo, Ingeniería de Materiales, a Grado con la esperanza de captar alumnos en una temática novedosa como son los materiales, pero realidad, en lo relativo a la demanda, ha sido contundente: apenas ha sido solicitado por los estudiantes de nuevo ingreso. A lo mejor puede ser un mensaje de que el formato de Grado no es el adecuado, quizá un máster en materiales podría resultar más atractivo. En general tanta especialización desde los grados puede no ser conveniente, las empresas tienen una clara tendencia a solicitar títulos generalistas, que ya se especializarán dentro del ámbito laboral .

En el ámbito investigador, ¿Qué líneas y grupos son los que generan más producción científica?

El ámbito investigador pertenece a los grupos de investigación y estos suelen ser intercentros. El personal adscrito a la Escuela en su gran mayoría pertenece a grupos de investigación que comparten con otros centros como la Facultad de Ciencias, Económicas, Agrarias, etc. Estoy apostando por apoyar las colaboraciones entre grupos de la Escuela, y como ejemplo fruto de estas colaboraciones, recientemente entre las áreas de Ingeniería de Sistemas y Automática y de Lenguaje y Sistemas Informáticos han obtenido un premio nacional de investigación en colaboración con la Policía Nacional.

En lo que concierne a las infraestructuras, ¿qué necesidad es la más apremiante para la Escuela?

De forma urgente necesitamos actualizar el equipamiento de los laboratorios de la Escuela. Como le dije antes, recientemente hemos obtenido el sello EurAce para nuestros grados. Para renovar este sello dentro de dos años hay que cumplir unas prescripciones entre las que está la renovación de equipos de laboratorio. Esto ya no depende del buen hacer y trabajo del personal de la Escuela, sino que necesitamos el apoyo de la institución para conseguir esta renovación. Si nuestra Universidad y nuestro Gobierno Autonómico apuestan realmente por la calidad y el mantenimiento del sello, tendrán que hacer un esfuerzo y ayudarnos a la actualización de estos equipos. También es preciso recordar que este año nuestro edificio cumple ya 20 años, por lo que lógicamente requiere un mantenimiento mayor. Últimamente están apareciendo fisuras que dan lugar a goteras y filtraciones de agua que hay que solucionar cuanto antes. Si no se actúa rápido el edificio se irá degradando y llegaríamos a una situación similar a la de otros edificios que ya no tienen arreglo. Este debería evitarse, pues una nueva construcción implicaría un un coste y esfuerzo muy superior al que supondría mantener lo existente.

Si estuviera en sus manos poder satisfacer alguna reivindicación del cuerpo docente de su Escuela, ¿Cuál sería?

El personal universitario (tanto PAS como PDI) son la base principal del buen funcionamiento de la Institución y por tanto hay que procurar que realicen sus funciones de la forma más cómoda y eficiente. El personal que trabaja a gusto, con conocimiento de que puede progresar en la institución y desarrollar su carrera profesional estará más implicado y rendirá más. Desde que se inició esta etapa de crisis, las mayores demandas están ligadas a la estabilidad y a la reposición de plazas.

¿Prefiere que la Escuela esté ubicada dentro del campus, como sucede ahora, o cree que es mejor ocupar un edificio cercano a la ciudad, como el de Huerta Rosales?

Estar situados en el Campus Universitario, en el que nos encontramos desde el año 1.998 ha tenido grandes ventajas, tales como relaciones con otros centros del campus, cercanía a servicios centrales, comunicaciones, etc. Creo que es lo ideal, que los centros estén alojados dentro de un mismo entorno que crea conexiones estables y fiables. Cuando estábamos situados en Huerta Rosales, en la ubicación que ocupa actualmente el Instituto de Lenguas Modernas, pese al cariño que le teníamos al edificio todos los que allí estudiamos, teníamos dificultades de acceso y comunicación, que se vieron resueltas con la construcción del nuevo edificio en el campus universitario.

¿Se plantea una reelección como Director para otros cuatro años?

Este año en abril hará tres años que estoy ocupando este cargo, aún queda un año de la legislatura actual y es pronto para tomar una decisión al respecto. Hay cuestiones que sí que me gustaría consolidar y seguramente un periodo de cuatro años sea escaso para poderlo conseguir, por lo que en principio, y si no ocurre nada extraño, la idea inicial es la de continuar un segundo periodo. Ahora bien, tampoco me preocupa volver a dedicarme al 100% a las tareas de docencia e investigación en mi Departamento.