La Escuela Politécnica acoge una jornada sobre Inteligencia Artificial

20180314_114240.jpg

14/03/2018. La Jornada sobre Inteligencia Artificial celebrada en la Escuela Politécnica del campus de Cáceres ha abordado cómo la automatización inteligente, a través de máquinas o software, está ya presente en el día a día de las personas.

“Algunos  estudios indican que casi el 50 % de las tareas que se desarrollan en los distintos trabajos serían automatizables a día de hoy con la tecnología disponible, es decir, están ya disponibles comercialmente o se ha aprobado a nivel de investigación” apunta Senén Barro, Catedrático de Inteligencia Artificial. “No se hace todavía porque a veces no compensa por cuestiones de coste, ética o seguridad, pero progresivamente se irá haciendo” añade.

La jornada ha planteado el análisis de la Inteligencia Artificial desde distintos enfoques, con la participación de expertos en diversas disciplinas. Así, Barro ha hablado de la “Automatización Inteligente e IA” y el exembajador de España ante la OCDE, Fernando Ballestero, ha tratado “El cambio de una economía digital en España”.

El objetivo final de la jornada es contribuir a que la sociedad cuente con la información suficiente para que pueda decidir qué tipo de inteligencia artificial quiere y qué es lo que desea que haga. La actividad está organizada por la Fundación Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la Universidad de Extremadura y la Secretaría de Estado de Comercio.

Tras la conferencia, el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha moderado una mesa redonda donde han participado Jesús Marco, vicepresidente de Investigación del CSIC, Fernando Sánchez Figueroa, de CEO de Homeria, Juan Carlos Preciado, vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura y Senén Barro.

Fernando Sánchez Figueroa, profesor de la Escuela Politécnica, miembro del grupo de investigación Quercus y de la spin off Homeria, ha explicado que en la actualidad trabajan en la aplicación de algoritmos en las redes de distribución de agua potable. “Sensorizamos toda una red de distribución de agua potable y adquirimos parámetros de calidad del agua, de caudal, de presión, etc. para poder predecir cuál va a ser la demanda de agua que va a haber mañana en función de lo que ocurrió hace semanas, meses y años” señala. Esta información posibilita el ajuste de las presiones y evitar por ejemplo, los típicos reventones de verano. Además, permite detectar si hay fugas en tiempo real y poder actuar si hay algún elemento nocivo en la red de distribución de agua.

Sánchez Figueroa ha destacado también que trabajan con la Junta de Extremadura en la identificación de patrones de éxito o de fracaso en función del recorrido académico que cada estudiante ha realizado, teniendo en cuenta variables objetivas como: universidad, FP, cursos, condiciones socio económicas, institutos, idiomas, etc. El objetivo es poder ayudar a los gobiernos a establecer políticas públicas de empleo eficaces.

El acto inaugural de la jornada ha estado presidida por el vicerrector de Calidad, Juan Carlos Preciado, acompañado de Jesús Alonso Sánchez, secretario general de Ciencia y Tecnología de Innovación de la Junta de Extremadura y Antonio García Rebollar, director general de Política Comercial y Competitividad de la Secretaria de Estado de Comercio.

Antonio García Rebollar - Jornada INTELIGENCIA ARTIFICIAL de la UEx from ondacampus on Vimeo.