La formación experiencial llega a la Universidad de Extremadura

Se ha celebrado en el entorno natural de Yuste (Cáceres) el primer Yuste Outdoor, una actividad formativa realizada por la UEx, con la colaboración de la Junta de Extremadura y Sapiem, dentro del programa Líderex

El programa formativo Yuste Outdoor ha llegado a su fin con la celebración de su tercera fase, en la que han participado 42 alumnos finalistas de la Universidad de Extremadura, distribuidos en seis equipos, cada uno de ellos con siete miembros.

Los participantes procedían de distintas facultades de la UEx: un equipo procedente del Centro Universitario de Mérida, dos equipos llegados desde el campus de Badajoz y otros tres de varias facultades del campus de Cáceres.

La actividad principal tuvo lugar en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste. Tras la formación, dirigida por el profesor Carlos Ongallo, y en la que se desarrollaban distintas competencias para el trabajo grupal, tuvo lugar una completa serie de sesiones de feedback, coordinadas por distintos observadores, bajo la coordinación del experto Juan Pablo Venero y de Ciro Pérez, vicerrector de Estudiantes de la Universidad.

Patrimonio Nacional quiso sumarse a la iniciativa programando a los jóvenes a una visita al Real Monasterio de Yuste. Para completar la jornada, la Fundación Academia Europea de Yuste, colaboradora de la Universidad de Extremadura en este proyecto, acogió a los jóvenes en  el acto de entrega de diplomas, en el que estuvieron presentes autoridades académicas.

El primer Yuste Outdoor supone una nueva experiencia formativa que ha convertido a Yuste en el centro neurálgico de la formación outdoor para jóvenes. Dentro del Programa LÍDEREX, y con ayuda de Sapiem, la Junta de Extremadura, el SEXPE y la escuela EBS, este programa ha sacado literalmente a los alumnos de las aulas y los ha sumergido en un entorno de actividad en la que se combina exigencia personal y grupal.