El grupo de investigación Fiscalitas & Iuris publica el libro “Haciendas locales y patrimonio histórico y cultural”

20180316_111445.jpg

El acto de presentación se ha celebrado en el salón de actos de la sede de Cajalmendralejo de Cáceres

16/03/2018. El grupo de investigación Fiscalitas & Iuris de la Universidad de Extremadura ha editado el libro titulado “Haciendas locales y patrimonio histórico y cultural”. La obra tiene su origen en la celebración de un curso de verano, en el mes de octubre de 2016, cuando Cáceres presidía el Consorcio de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La alta calidad de las aportaciones de los participantes en el curso propiciaron que sus intervenciones se recogieran en este libro, al mismo tiempo que se amplió y actualizó con otros contenidos y autores.

El libro se compone de 16 capítulos, cada uno elaborado por un autor. En más de 400 páginas, se hace un recorrido por la financiación local desde el prisma del patrimonio histórico y las implicaciones que ello supone para las arcas de las haciendas locales. Se analizan todos los impuestos locales como el Impuesto de Bienes Inmuebles y la exención de los bienes integrantes del patrimonio histórico; el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la reciente jurisprudencia constitucional al respecto, etc. Igualmente se ofrece un estudio de costes de las ciudades patrimonio de la Humanidad, así como, la experiencia comparada en dos países vecinos que,  además, cuentan con un patrimonio histórico equiparable al español, como son Italia y Portugal.

El coordinador de la publicación, Francisco Álvarez Arroyo, destaca que la obra recoge la coyuntura a la que se enfrentan los Ayuntamientos de Ciudades Patrimonio que, por un lado, ven como se establecen beneficios fiscales a los inmuebles catalogados como patrimonio histórico, pero por otro lado no obtienen un resarcimiento económico que contribuya a asumir los costes de esta condición.  “Por ser titular de bienes inmuebles catalogados como patrimonio histórico no tienes que pagar IBI. Pero como contrapartida, no hay una compensación a los municipios para el pago de los gastos extraordinarios derivados de esa condición de ciudad patrimonio. Esa discrepancia es la que también hemos puesto de manifiesto en el estudio” explica Álvarez.

El acto de presentación de la obra ha estado presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, acompañado por la alcaldesa del Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado del Campo, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales Limones y el presidente de Cajalmendralejo, Sebastián Guerrero Moreno.

Cajalmendralejo ha sido la entidad que ha financiado la publicación del libro.