Acciones de Documento

Veinte especialistas reflexionan sobre el presente y el futuro de Extremadura

img_2178.jpg
 
img_2178.jpg
El libro está editado por el Club Senior con el título “¿Qué nos pasa a los extremeños para estar donde estamos?”

 

04/05/2018. El Club Sénior de Extremadura ha editado un libro de ensayos en el que han participado veinte expertos en diferentes materias socioeconómicas bajo el título “¿Qué nos pasa a los extremeños para estar donde estamos?/ Reflexiones autocríticas mirando al futuro”. El libro es un intento de reflexión plural e independiente sobre un único tema que se somete a la consideración de personas a las que se supone un amplio bagaje de conocimientos para que cada uno, desde su propio ámbito de especialización, reflexione sobre un mismo hecho: por qué la renta per cápita y el PIB de Extremadura son los menores de todas las Comunidades Autónomas y su índice de paro estimado, el mayor de ellas.

Los promotores de la obra exponen en el prólogo que no es un libro de denuncia o pesimista, sino una reflexión en profundidad con el objetivo de que se produzca el cambio estratégico que Extremadura necesita para elevar su nivel de prosperidad. En consecuencia, el volumen trata de explicar desde diferentes ángulos las razones principales que han provocado el retraso de Extremadura a lo largo de los siglos, concretamente desde la vertiente de la historia y la geografía, la cultura, la antropología, la economía, la política, la educación, el pensamiento, las élites, la religión, etc.

El libro consta de 20 capítulos con la firma cada uno de ellos de especialistas en las diferentes vertientes y se abre con sendos prólogos firmados por María Angeles Durán, catedrática de Sociología y medalla de Extremadura y por Diego Hidalgo Schnur, fundador de instituciones de gran arraigo nacional e internacional.

El ensayo es una iniciativa del Club Senior de Extremadura, en cuyos estatutos se señalan sus dos objetivos principales: crear un ámbito de reflexión y de debate sobre la realidad de Extremadura en todos sus aspectos que redunde en beneficio de la Comunidad sin distinciones de clases o de ideología, y contribuir a ensanchar la base de la sociedad civil extremeña dinamizando las actividades solidarias a favor de su desarrollo y  progreso.

 

En la introducción figuran una serie de conclusiones reiteradas en la mayoría de los trabajos en las que se ponen de manifiesto, entre otras importantes cuestiones, que la tierra y lo rural, en todas sus vertientes, han sido los protagonistas categóricos de la historia y del presente de Extremadura. El factor agrario, más que en ninguna otra región de España, ha condicionado la vida de los extremeños. Igualmente se especifica que el poder y el prestigio social derivado de la propiedad de la tierra, considerada más como bien especulativo que como fuente de riqueza, ha producido un retraimiento de las actividades industriales y comerciales y, en definitiva, un obstáculo para el desarrollo económico y la modernización de su territorio.

Por último se considera que la debilidad de la sociedad civil extremeña frente a la fortaleza del poder político y administrativo es otro elemento que define la realidad social. Ni siquiera la creación de la Universidad ha logrado fortalecer el tejido civil y provocar los cambios estructurales necesarios para remediar el retraso en el desarrollo económico.

El volumen, editado por Beturia Ediciones, ha contado con la colaboración de las siguientes personas: José Julián Barriga Bravo, Ricardo Cabeza de Herrera, José Miguel Coleto Martínez, José Castro Serrano, Fernando Cortés Cortés, Esteban Cortijo Parralejo, Manuel Díez González, María Angeles Durán Heras, Teófilo González Porras, Rosalía Guntín Ubiergo, Ricardo Hernández Mogollón, Diego Hidalgo Schnur, Javier Marcos Arévalo, Julián Mora Aliseda, Enrique Muslera Pardo, José Marcelo Muriel Fernandez, Isabel Mijares y G. Pelayo, Pedro Navareño Pinaredo, Manuel Pecellín Lancharro, Pilar Pérez Breña, José Antonio Pérez Rubio, Francisco Pulido García, Juan Román Macías, Juan Sánchez González, Fernando Sánchez Marroyo, Marcelo Sánchez-Oro Sánchez, Alfonso Pinilla García y Luis Angel Ruiz de Gopegui Santoyo.

El acto de presentación del libro en la Universidad de Extremadura ha estado presidido por el rector Segundo Píriz Durán junto al coordinador y coautor de la obra, José Julián Barriga Bravo. Les han acompañado los coautores de la obra y profesores de la UEx Fernando Sánchez Marroyo, Juan Sánchez González y Ricardo Hernández Mogollón.