La prevención de incendios forestales, más efectiva gracias a un modelo científico creado en la UEx

Incendios forestales

Gracias a este modelo se pueden crear escenarios futuros para la reducción o la prevención de incendios

13/11/2018. La prevención en los sistemas forestales frente a amenazas, como los incendios forestales, es una tarea primordial para la Administración General del Estado y las comunidades Autónomas. En Extremadura esta misión se lleva acabo a través de Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Plan PREIFEX) aprobado por Decreto 86/2006, de 2 de mayo (DOE nº 55 de 11 de mayo de 2006).

Por ello, conocer factores relacionados con la estructura territorial, como los usos del suelo, las vías de comunicación, los modelos de combustibles, etc. y los factores estadísticos como frecuencia de incendios, intencionalidad, etc. son fundamentales para poder entender el comportamiento de los incendios forestales, pero sobre todo intentar evitar que se provoquen.

Por esa razón, desde la Universidad de Extremadura se ha desarrollado un estudio que ha culminado en la tesis doctoral de Rocío Blas denominada "Los incendios forestales en Extremadura (1968-2013). Evolución y caracterización mediante tecnologías de la información geográfica", en la cual se ha creado un modelo que permite entre otras cosas predecir el número de incendios potenciales que pueden producirse en una cuenca determinada.

Para llevar a cabo la tesis doctoral, la investigadora ha analizado, la serie histórica de incendios forestales en Extremadura, trasladando esos datos a mapas de tal forma que se puedan buscar patrones espaciales, que permitan ver si hay determinados factores que condicionan que existan más incendios en una zona que en otras.

Así, gracias a este trabajo nos explica la doctora por la UEx ”hemos cumplido un doble objetivo, por un lado se ha conseguido encontrar diferentes patrones que permite ver el comportamiento de los incendios y las características de los mismos”. Y por otro, “hemos creado un modelo que permite identificar los factores territoriales, medioambientales y forestales que inciden en que los incendio afecten a una cuenca determinada”.

Asimismo el modelo permite hacer alteraciones controladas en algunos de parámetros o factores lo que posibilita saber cuál sería la incidencia potencial de incendios forestales en cada cuenca hidrográfica analizada. Para Rocío Blas, “de cara la gestión y a la planificación de la extinción esta aportación es bastante interesante y puede ayudar a cuantificar primero la participación de esos factores en la ocurrencia de incendios, y después nos permite modelizar el comportamiento del fuego en diferentes cuencas”.  Está es una de las líneas de investigación futuras que se pretenden desarrollar, con ello se podría interferir de forma controlada en determinados factores y así saber en cuáles de ellos son en los que debemos incidir.

Además, añade Rocío Blas “al variar en el modelo factores como usos del suelo, densidad de las vías de comunicación, incluso la intencionalidad, podemos controlar como repercute esas actuaciones en los incendios, por lo tanto al final nos ayuda a simular escenarios futuros para la reducción o la prevención de incendios, así como nos permite cuantificar de una forma científica si las medidas que adoptemos para prevenir incendios van a ser eficaces o no”.

Modelo extrapolable a otras unidades espaciales

Aunque en este caso la profesora nos indica, que la mayor ventaja que ofrece la tesis es la posibilidad de trabajar a una escala muy pequeña, una microcuenca, algo que hasta ahora no se había hecho, este trabajo se ha llevado a cabo a nivel de microcuenca (entre tres mil y cinco mil hectáreas), con lo que estamos trabajando casi a nivel local.

La investigación contó con la tutorización de José Luis Gurria Gascón, catedrático de Geografía Humana, y del Dr. José Manuel Sánchez Martín, titular de Universidad, ambos del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio. Además de contar con el apoyo y la colaboración del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura INFOEX).