Document Actions

La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos de la UEx bate su récord de alumnos este curso académico

9_cern-globo-de-la-ciencia-1024x683.jpg

420 niños y niñas, procedentes de 16 localidades de Extremadura, aprenderán ciencia de una manera diferente

08/11/2018. Despertar vocaciones hacia la ciencia y la tecnología en edades tempranas ha sido el objetivo con el que la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos se ponía en marcha en el curso 2014/2015 y que, cuatro años más tarde, ha demostrado conseguir, consolidándose como una eficaz herramienta en esta tarea que tanto empieza a preocupar a la sociedad. Así lo avalan los resultados de su estudio publicado recientemente.

En sus inicios contaron con apenas 60 alumnos y hoy día están llevando a cabo este curso académico con 420 alumnos, todo un récord que ha sido posible gracias al apoyo de los ayuntamientos que han decidido incorporar este proyecto como un complemento en la educación de los más jóvenes de su región. Hoy ya son 16 localidades extremeñas las que tienen implantada la Escuela Municipal, convencidos de que esta iniciativa puede ser el revulsivo para  cambiar el futuro de su localidad porque, como dice su director, Francisco Fernández,  “los jóvenes de hoy son los responsables de mañana”. Actualmente están en proceso de implantación en otras dos localidades.

Intuición y diversión son las principales premisas de una metodología que une la ciencia con otras ramas del conocimiento como las humanidades. La escuela se organiza en talleres de dos horas a la semana y en ellos se trabajan todo tipo de ciencias: computación, aeronáutica, ingeniería naval…, siempre de una forma muy práctica con materiales de uso cotidiano como pueden ser naipes, folios, celofán, etc., en definitiva, una metodología muy intuitiva cuya premisa es que aprendan ciencia divirtiéndose.

Así mismo y a petición de las familias de los alumnos, desde el pasado curso la Escuela ha incorporado una oferta lúdico-formativa para el periodo estival, un recorrido por la historia a través de campamentos. La iniciativa comenzó el pasado verano dedicada a la Prehistoria y se celebró en la localidad de Almendralejo. “La idea es incorporar un campamento más cada año y que cada uno se base en una etapa histórica diferente”, explica Fernández. Así los alumnos podrán hacer un campamento diferente cada año, manteniéndose los antiguos para incorporar nuevos alumnos que quieran empezar desde el principio de este recorrido histórico. Actualmente la Escuela está en proceso de cerrar el siguiente campamento que estará dedicado a la Edad Antigua.

Cualquier localidad interesada en implantar la Escuela Municipal puede hacerlo en el momento que lo desee contactando con la organización en el correo electrónico: jovenescientificosem@unex.es