La UEx desarrollará un proyecto dedicado al aprendizaje colaborativo y a la atención a la diversidad con el colegio Salesianos

grupo-de-trabajo_convenio-uexysalesianos.jpg

A partir de los resultados obtenidos en este centro educativo, se elaborará un manual de buenas prácticas para la implementación progresiva de métodos de aprendizaje cooperativo en la Educación Obligatoria

10/10/2018. Desarrollar y evaluar experiencias de innovación educativa, basadas en el aprendizaje colaborativo, como estrategia de mejora de la calidad del aprendizaje y de la atención a la diversidad. Este es el principal objetivo del convenio de colaboración establecido entre la Universidad de Extremadura y el Colegio Salesianos “Ramón Izquierdo” de Badajoz.

El responsable científico de estos trabajos es el profesor de la Universidad de Extremadura Manuel Montanero, coordinador del grupo de investigación Innovación y Desarrollo Educativo de Extremadura.

El docente explica que se trata de una iniciativa que, en principio, pretende crear nuevas fórmulas pedagógicas de cooperación en alumnos con necesidades específicas de apoyo a la educación a partir de la solución de problemas matemáticos, y lectura y escritura colaborativa. En este sentido, la iniciativa servirá del mismo modo para a la formación práctica del profesorado.

Se trata de un marco de colaboración pionero en el ámbito educativo ya que pretende no sólo contribuir a la formación práctica del profesorado sobre métodos de innovación educativa en el aula, sino también estrechar lazos institucionales de colaboración mutua generando buenas prácticas de formación inicial y continua del profesorado.

Los resultados darán lugar a la elaboración de un manual de buenas prácticas que podrá implementarse en otros centros educativos a partir de la experiencia vivida.

“La idea es trasladarlo en un primer momento a la primaria y posteriormente implementar la experiencia a la secundaria”, ha matizado Manuel Montanero. El convenio que tendrá una duración de dos años, entró en vigor en el mes de septiembre.