Segundo Píriz, condecorado con la primera Medalla de Oro de Crue Universidades Españolas

piriz-recibe-la-medalla-de-oro-de-la-crue.jpg

También se le ha hecho entrega de la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

11/10/2018. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ha recibido la primera Medalla de Oro de Crue Universidades Españolas y la Encomienda con Placa de la Orden Civil Alfonso X el Sabio. Las entregas de distinciones se han celebrado tras la Asamblea General de Rectores, que ha tenido lugar este viernes en el Edificio de los Institutos Universitarios de Investigación del campus de Cáceres.

En ambos actos han participado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana Ferrer y el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández Díaz.

Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Junto al rector de la UEx, se ha galardonado con las placas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Juan Carlos Domínguez Nafría (rector Universidad CEU San Pablo de 2011-2015) y a Daniel Hernández Ruipérez (rector de la Universidad de Salamanca de 2009-2017).

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se han distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que han prestado servicios destacados en cualquiera de ellos, tanto en España como en el ámbito internacional.

Píriz ingresó en la Orden de Alfonso X el Sabio por iniciativa del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al terminar su etapa al frente de la Crue.

En su intervención, el rector de la Universidad de Extremadura ha defendido la labor de las personas que trabajan en los distintos servicios públicos “con lealtad buscando el interés general”. En la actualidad, “es de justicia reconocer su dedicación. No podemos consentir que por el mal hacer de unos cuantos se empañe el trabajo bien hecho de la mayoría” destaca.

Segundo Píriz ha compartido las declaraciones que hace unos días realizó el presidente de Crue “una sociedad que no cree en sus universidades es una sociedad sin futuro”. “Debemos clamar, como bien hace nuestro presidente, por aumentar la calidad del mejor sistema universitario de la historia de nuestro país; trabajar para detectar y corregir sus errores; convencer a la sociedad española de la importancia de aumentar la apuesta por la educación superior, por la investigación que se hace en nuestros laboratorios y en nuestras aulas (dos tercios del total de nuestro país) y por la necesidad de incrementar la transferencia de los resultados de investigación para cambiar el tejido productivo y facilitar el empleo en cantidad y en calidad en España” subraya el rector de la UEx. La universidad es el principal motor de progreso y social.

Segundo Píriz ha recordado en sus palabras la sociedad soñada por Nelson Mandela “una sociedad libre y democrática en la que todos puedan vivir con armonía y con las mismas posibilidades”. “Es en la universidad donde están la mayoría de las ideas y de los medios que nos permitirán alcanzar esa sociedad con la que soñaba Mandela” sentencia.

Medalla de Oro de Crue

La Medalla de Oro de Crue es un reconocimiento al enorme esfuerzo y a la gran tarea realizada en favor de la universidad española por los rectores que han ocupado la presidencia de Crue Universidades Españolas por un periodo de dos años. Segundo Píriz es el primer rector al que se le ha rendido este homenaje.

La secretaria general de la Universidad de Extremadura, María Isabel López Martínez, ha pronunciado la laudatio que ha recogido los principales aspectos de la trayectoria personal y profesional del homenajeado, en la que ha destacado su vocación de internacionalización, con especial atención a la proyección iberoamericana.

Segundo Píriz ha hecho partícipe de este reconocimiento a todo el equipo que le acompañó al frente de CRUE Universidades Españolas, desde finales de noviembre de 2015 hasta 2017, bajo el lema “Avanzamos unidos”: Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida y actual presidente de Crue, como vicepresidente primero; Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia de Comillas-Icai-Icade, como vicepresidente segundo; como vocales, Esteban Morcillo, anterior rector de la Universidad de Valencia, Josep María Garrell, rector de la Universidad Ramón Llull, Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada y Fernando Suárez, anterior rector de la Universidad Rey Juan Carlos, al que sustituyó Alejandro Tiana, entonces rector de la UNED; como vicepresidente adjunto, Juan Juliá, anterior rector de la Universidad Politécnica de Valencia y, por último, Teresa Lozano, como secretaria general, que trabaja en Crue desde los orígenes de la organización.

Píriz ha abogado por la reforma de la ley de la universidad española para que la institución académica pueda cumplir mejor su misión, se le reconozca el trabajo que realiza, se elimine la precariedad del profesorado joven y pueda tener más medios materiales y humanos para investigar y servir de motor de progreso a la sociedad.