Document Actions

El 47% de los alumnos de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos que ha accedido a la universidad está en carreras relacionadas con ciencias

Escuela Municipal de Jóvenes Científicos

El dato se ha extraído de un estudio preliminar para valorar la efectividad de este proyecto cuyo objetivo es despertar vocaciones científicas. Será presentado en la prestigiosa conferencia Fronteras en la Educación en California este jueves

02/10/2018. La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC) de la Universidad de Extremadura lleva 10 años en funcionamiento desarrollando su labor por toda la geografía extremaña con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Hoy ya son más de 20 localidades las que ofrecen este modelo educativo que complementa y enriquece la formación recibida en el colegio desde otro ángulo, el de la ciencia. Una Escuela que ha ido creciendo con una clara declaración de intenciones y que ahora además ha querido comprobar qué tan eficaz está resultando su labor. Por ello, este año han realizado un primer estudio preliminar cuyo objetivo es continuarlo en el tiempo, para ver qué ha pasado con esos alumnos que ya están en la Universidad o que han continuado en el colegio o el instituto.

Se trata del primer estudio que se hace de un proyecto STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con continuidad en el tiempo, en este caso durante dos cursos académicos, desde 2012 hasta 2014. “Aunque cada vez hay más actividades relacionadas con las vocaciones científicas, apenas hay evaluaciones por lo tanto no sabemos qué impacto tienen. Los pocos estudios que se conocen están basados en un taller de un día, pero para tener un impacto real se necesita una actividad que se prolongue en el tiempo”, explica Francisco Fernández, director de la EMJC.

En estudio han participado un total de 64 niños procedentes de 10 localidades de entre 17 y 20 años y lo cierto es que los datos obtenidos son bastante reveladores. Así, el 47% de los alumnos que está en edad de ir a la Universidad está matriculado en carreras científico-tecnológicas. Si lo comparamos con otros datos similares encontramos que solo un 26% de los titulados que hay en España está relacionado con STEM y en la UEx  actualmente el 26% está matriculado en carreras relacionadas con STEM.

De los estudiantes que han pasado a secundaria, el estudio revela que un 57% de los alumnos de la EMJC ha elegido el itinerario de ciencias. Actualmente a nivel regional hay un 45% matriculado en ciencias y a nivel nacional un 41%.

Asimismo el estudio ha servido para determinar cuál de los dos modelos educativos empleados a lo largo de esos dos años en la Escuela resulta ser más efectivo. En aquel entonces, existía un primer modelo orientado solo a los mejores estudiantes como actividad gratuita y un segundo modelo, que es el que actualmente se aplica; en el que puede participar cualquier persona pagando una cuota.  Los datos que se han obtenido revelan que el modelo que mejor funciona es el que se aplica hoy día ya que de los alumnos que están en la Universidad, el 75% está matriculado en grados relacionados con las ciencias y el 90% de los que están en bachillerato están en el itinerario científico. “Estos datos revelan que la Escuela está teniendo un impacto en nuestra región y grande y que desde fuera ya empiezan a poner la mirada en nosotros”, destaca Fernández. Y es que el próximo día 4 de octubre, estos datos se presentarán en la prestigiosa conferencia Fronteras en la Educación (FIE) en San José, California. Se trata de una conferencia internacional muy respetada sobre ingeniería y educación informática a la que ya asistieron el año pasado para presentar el modelo aplicado en la Escuela.