Document Actions

La UEx muestra los últimos avances tecnológicos internacionales en materia de salud

acto-de-inauguracion-1024x683.jpg

Expertos e investigadores del área de informática, de las tecnologías de la información y la comunicación y profesionales de enfermería, antropología y sociología participan en la ´Summer Schools 2018`

13/09/2018. Dos seminarios de la Universidad de Extremadura, incluidos en la ´Summer Schools 2018´ se desarrollan desde el lunes y hasta mañana viernes, en la Residencia Universitaria V Centenario de Jarandilla de la Vera.  Con el objetivo de mostrar los últimos avances tecnológicos en materia de salud y fruto de la colaboración entre investigadores de los ámbitos tanto tecnológicos como de la rama sanitaria.

El encuentro está diseñado a través de dos cursos diferenciados y complementarios que parten del proyecto `Instituto Internacional de Investigación e Innovación para el Envejecimiento (4IE) de colaboración transfronteriza entre España y Portugal en el que participa la Universidad de Extremadura, la Universidad de Évora, El Instituto de Portoalegre, el Instituto de Beja y el Servicio de Salud de Alentejo (ARS) financiado por el programa POPTEC.

Con el título ´E-Health: Tecnologías para la salud´ arrancó el primero de los cursos a cargo de la vicerrectora de Investigación de la UEx, María Isabel  Igeño González, el consejero de Sanidad, José María Vergenes Blanca, el alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo Acuña y el investigador principal, Juan Manuel Murillo Rodríguez.  Dirigido a profesionales y estudiantes de perfil tecnológico se ha centrado en ofrecer una visión plural sobre las posibilidades de la tecnología en la medicina contemporánea a través de la robótica, la monitorización, los juegos para la hospitalización pediátrica o las nuevas interfaces de usuario adaptadas a personas con problemas de salud.  Está dirigido por el Investigador, José Manuel García Alonso quien ha explicado “parecen dos mundos diferentes pero la verdad es que en los últimos años, muchos de los avances sanitarios vienen por el mundo de la tecnología y cada vez hay más trabajos conjuntos de profesionales tecnológicos y del área de la salud. Al respecto de la buena coordinación que existe con los compañeros del área de salud, ha apuntado que “te abre unos horizontes que no conoces, unas nuevas temáticas, nuevas aplicaciones de lo que nosotros hacemos a nivel tecnológico, en campos más sociales y con una repercusión mucho más directa. La relación es clara y es directa porque la tecnología se adentra en todos los campos y la salud no es una excepción ni mucho menos”.
En la mañana de ayer finalizaba el primero de los seminarios y por la tarde las sesiones continuaron con el curso ´Tecnología y Salud 2018: Políticas, herramientas y horizontes contemporáneos` está vez centrado en los profesionales del área sanitaria, principalmente enfermería, antropología sociología. El director de este curso, Lorenzo Mariano Juárez se ha referido a la experiencia de trabajar desde varias disciplinas como “enriquecedora”. Una de las cosas más maravillosas de la iniciativa es que normalmente solo nos vemos a nosotros mismos, y la oportunidad de trabajar con grupos interdisciplinares es muy interesante te sorprendes de las cosas que hacen”.  Entre los objetivos que se plantean se encuentra favorecer el debate entre las relaciones contemporáneas de la tecnología con los cuidados y las políticas de salud. Así como conocer los usos y las posibilidades de aplicaciones y otras tecnologías en situaciones concretas de salud, enfermedad y atención. “Estamos conociendo experiencias de expertos en cada uno de los campos: telemedicina, análisis de redes sociales o como está influyendo la tecnología en la salud de las personas” ha precisado.

En Extremadura y Alentejo

“Extremadura no es un mal ejemplo del uso de la tecnología en el ámbito de la sanidad” ha apuntado García Alonso, “somos de las primeras comunidades autónomas que implementaron la receta electrónica o la cita previa a través de internet, también se ha hablado bastante del sistema JARA de los centros de salud. En general no estamos mal situados”.  Tras esta primera iniciativa, añade, “en colaboración con los compañeros portugueses, organizaremos más eventos científicos a lo largo de este año, así como otro curso para el año que viene y esperamos que la colaboración dure durante mucho tiempo”.