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Un curso de verano se centra en la mejora de las infraestructuras para lograr una región más competitiva

Inauguración del curso
 
Inauguración del curso
El programa incluye las visitas de los asistentes a los puertos de Huelva y Algeciras

 

19/09/2018. En torno al “futuro inminente de las infraestructuras multimodales, logística y competitividad empresarial” en la región gira el curso internacional de verano de la Universidad de Extremadura que ha comenzado en Cáceres, en el salón de actos del Edificio de los Institutos de Investigación. El programa, desde el punto de vista teórico incluye ponencias a cargo de especialistas que se centrarán en materia de transportes, de infraestructuras, corredores, plataformas logísticas y navieras, para mejorar la competitividad. Y se completa con las visitas a los  puertos de Huelva y Algeciras.

Alumnos universitarios, personas que trabajan en la administración y empresarios participan en este seminario inaugurado ayer por el vicerrector de planificación académica, José Luis Gurría; la consejera de Medio ambiente y Rural, Begoña García Bernal; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado y el codirector del curso, José Antonio Gutiérrez. Unas intervenciones que han coincidido en reivindicar unas infraestructuras para Extremadura que mejoren el transporte en la región. Al respecto la consejera ha manifestado que en el ferrocarril, “se verán mejoras importantes el año próximo, con la vía modernizada entre Badajoz-Cáceres-Mérida-Madrid, y electrificada al año siguiente, así como una mejora sustancial en la línea Mérida-Puertollano”. Respecto a las infraestructuras multimodales de la región se ha referido a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que “en estos momentos está en su Fase I con más de 140 hectáreas y en la que inminentemente vamos a empezar la construcción de la Terminal Ferroviaria, y que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses”.

Plataforma Logística

El seminario, según ha detallado José Manuel Pérez Pintor, también codirector del curso y profesor en la UEx del Área Análisis Geográfico Regional “aborda un tema de interés en estos momentos, como es todo lo que está relacionado con la infraestructura de transporte, y ello, unido a la importancia que supone la puesta en funcionamiento de nuevas plataformas logísticas en Extremadura, como es el caso de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en el caso de Badajoz. Por ello, hay que relacionar esta relevancia para el territorio, lo que suponen los transportes y lo que pueden suponer en los próximos años para Extremadura”, ha afirmado.

Pérez Pintor ha destacado como prioritario “qué contemos con unas infraestructuras que no sean un elemento de rechazo, desde el punto de vista de localización industrial y de generación de empleo y actividad económica”. Partiendo de ese objetivo inicial, ha señalado que “vamos a tratar Extremadura en el contexto peninsular y cómo podemos acceder a los principales centros productivos de mercado. Asimismo, comprobar la situación en la que nos encontramos, desde un punto de vista territorial y que potencialidad tenemos para hacer llegar todas esas mercancías a los principales centros de mercado receptores” ha explicado. De este modo, Pérez Pintor, se ha referido a centros productores, a infraestructuras y al ferrocarril “hoy en día cuando estamos hablando de sostenibilidad, el ferrocarril se convierte en un elemento estratégico para ese traslado de mercancías en detrimento de otros elementos como puede ser el transporte por carretera”.

El programa incluye ponencias de especialistas tanto de Adif como de la empresa responsable al otro lado de la frontera, porque ha apuntado “no olvidemos que estamos en un eje estratégico entre Madrid y Lisboa.  Desde un punto de vista de las capitales peninsulares, pero también desde el punto de vista de los puertos. Por tanto, vamos a tener a responsables de infraestructuras ferroviarias de España y Portugal para que nos digan cómo va el desarrollo de esas infraestructuras ferroviarias y cómo está prevista su evolución durante los próximos años”.