Se detecta por primera vez el mosquito tigre en Extremadura gracias a un proyecto de investigación de la UEx

huevo-aedes-albopictus.jpg

Gracias al Plan de Vigilancia del mosquito tigre llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Extremadura, se han detectado huevos de Aedes albopictus (mosquito tigre) en dos puntos de Extremadura

27/09/2018. El hallazgo del mosquito tigre en Extremadura ha sido posible gracias al proyecto de investigación titulado “Vigilancia del mosquito tigre y análisis de la posible circulación del virus del Nilo occidental en Extremadura”, liderado por la profesora de la Universidad de Extremadura Eva Mª Frontera Carrión, junto al veterinario experto en entomología Daniel Bravo Barriga y un equipo de científicos y profesionales relacionados con la entomología y la salud.

Desde abril de 2018 se están vigilando 17 puntos en la región extremeña, con un total de 61 trampas. En agosto de 2018 fueron detectadas 2 trampas positivas en la región, en las trampas situadas más al oeste y al sur de la región. Se detectaron huevos compatibles con mosquito tigre, que al ser eclosionados y criados en el insectario de la Facultad de Veterinaria, han evolucionado hasta adultos de la especie Aedes albopictus o mosquito tigre.

Hay que tener en cuenta la facilidad que tiene este mosquito para viajar en los vehículos (coches, autobuses, camiones, etc.), siendo uno de los mecanismos más importantes por los que se ha ido extendiendo pasivamente por el país. Teniendo en cuenta esta premisa, los puntos de vigilancia activa en nuestra comunidad están siendo las estaciones de autobuses, el aeropuerto, principales estaciones de servicio a lo largo de la A5 y la A66, centros de neumáticos y centros logísticos de transporte de mercancías. De igual modo, y debido a la facilidad de cría en el agua de los floreros, también hay trampas en los cementerios de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.

Este mosquito es fácil reconocerlo, pues su cuerpo es de color negro y tiene una raya blanca en la cabeza y el tórax. También tiene bandas blancas en las patas y el abdomen. A diferencia de otros mosquitos presentes en España, está activo durante el día, especialmente en el amanecer y en el crepúsculo.

Según los investigadores, actualmente no hay motivo de alarma pues la cantidad de insectos es muy baja y las autoridades sanitarias ya han tomado las medidas oportunas para su eliminación. Además, hay medidas muy básicas que entre todos podemos tomar para eliminar los lugares de cría del mosquito como evitar acúmulos de agua en los platos de las macetas, renovar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales, drenar adecuadamente sitios que pudieran encharcarse frecuentemente, etc.

Para aumentar los puntos de vigilancia, aquellos ciudadanos que crean visualizar algún ejemplar de mosquito tigre, pueden fotografiarlo y enviar dicha fotografía a través de la app gratuita de móvil “Mosquito Alert”, donde un grupo de expertos a nivel nacional podrá corroborar si se trata de un ejemplar de mosquito tigre u otra especie de insecto.