Acciones de Documento

Doctorandos de la UEx obtienen varios premios en las Jornadas Doctorales del G-9

los-tres-premiados-de-la-uex.jpg
 
los-tres-premiados-de-la-uex.jpg
Las VII Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades han reunido a más de 60 doctorandos en la Universidad de La Rioja

 

17/04/2019. Nueve representantes de la Universidad de Extremadura han participado en las VII Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades. Los doctorandos fueron seleccionados previamente en las Jornadas Doctorales de la UEx organizadas por la Asociación de Doctorandos y la Escuela Internacional de Postgrado:

Rama de Ciencias de la Salud

1º Isabel Gálvez Galán

2º Javier Gómez Tabales

Rama de Ingeniería y Arquitectura

1º Laura Fragoso Campón

2º Ignacio Dols Juste

Rama de Humanidades

1º Chiara Francesca Pepe

2º Alberto Alfonso Torreño

Rama de Ciencias

1º Mónica Palomino Vasco

2º Daniel Romero Guzmán

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

1º Claudia Sánchez Durán

Tres de ellos han obtenido premios: en Ciencias, Daniel Romero Guzmán se llevó el accésit de los doctorandos con el trabajo titulado "Respuesta eléctrica de titanio recubierto con hidroxiapatita"; en el área de Ciencias de la Salud, Isabel Gálvez Galán recibió también el áccesit de los doctorandos con "Mecanismos de Efectividad de Estrategias Anti-Inflamatorias No Farmacológicas (Balneoterapia y Ejercicio Físico) en Patologías Inflamatorias Sistémicas de Bajo Grado: Osteoartritis y Obesidad" y, por último, Ignacio Dols Juste consiguió el primer premio del jurado con el estudio "Basílica de Santa Lucía del Trampal. Nuevos criterios de interpretación" en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

La Universidad de La Rioja (UR) hfue la universidad anfitriona de estas VII Jornadas Doctorales y las II Jornadas sobre Divulgación Científica del Grupo 9 de Universidades (G-9), en las que participaron más de 60  estudiantes de Doctorado de las nueve universidades públicas del Grupo.

Estas jornadas han estado organizadas conjuntamente por el Grupo 9 de Universidades, el Vicerrectorado de Investigación, la Escuela de Máster y Doctorado, y la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Universidad de La Rioja.

El objetivo de las mismas ha sido poner en valor el grado de doctor (la máxima cualificación académica que puede obtenerse en España) ante la sociedad, en general, y ante el entorno empresarial, en particular.

Las VII Jornadas Doctorales del G-9 han pretendido facilitar el conocimiento mutuo de los doctorandos, difundir su actividad investigadora, ofrecerles posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora universitaria y resaltar el papel de los doctorandos como portadores de innovación hacia las empresas.

Además, a modo de preámbulo, el miércoles 10 de abril tuvieron lugar las II Jornadas de Divulgación Científica, que han tenido como objetivo concienciar a los investigadores de la importancia de la divulgación de la ciencia, así como ofrecerles pautas y herramientas que les ayuden a realizar esta labor.

II JORNADAS DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

El Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico -c/ Madre de Dios nº 53- acogió las sesiones de las dos actividades, que dieron comienzo el miércoles 10 de abril a las 16.45 horas con la conferencia 'La divulgación científica como herramienta de investigación', a cargo de José Manuel López Nicolás, responsable de Cultura Científica en la Universidad de Murcia.

A su intervención, le siguió la mesa redonda de experiencias de éxito en el ámbito de la divulgación, en la que participaron los responsables de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Zaragoza y Universidad de La Rioja. La jornada concluyó con un Taller práctico sobre la mineralidad del vino, objeto de una tesis doctoral desarrollada en la UR.

VII JORNADAS DOCTORALES G-9

Las VII Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades fueron inauguradas por Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, el jueves 11 de abril. Tras esta sesión inaugural se procedió a la presentación oral de los pósteres durante toda la mañana.

Por la tarde, Aitor Mora y Aitor Pardo ofrecieron una conferencia sobre los derechos de los investigadores y, a continuación, se celebró una mesa redonda sobre 'Doctores en la empresa' con Julio Gómez, fundador de Avanzare; Sara Madariaga, responsable de Innovación en Bosonit; José M.ª Tejado, consultor histórico-arqueológico; y Pedro Balda, bodeguero. Todos ellos son doctores por la Universidad de La Rioja.

Finalmente, el viernes 12 de abril Daniel García, de Big Van Científicos sobre Ruedas, impartió el Taller 'Cómo divulgar tu ciencia y no matar a tu audiencia en el intento' y tras la evaluación de los pósteres se procedió a la entrega de premios y clausura de las jornadas.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en el año 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

PREMIADOS EN LAS VII JORNADAS DOCTORALES DEL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

ARTES Y HUMANIDADES

1er premio del jurado: Marta Fernández Siria (UIB)

Título: Castillos y Palacios del Reino de Mallorca. Función y definición de los espacios y de sus elementos constructivos y decorativos en época medieval

Accésit: Aitziber Elejalde Sáenz (UPV/EHU)

Título: La traducción de ciencia ficción en la literatura y las series: el caso de Altered Carbon

1er premio de los doctorandos: Isabel Moro Palacios (UC)

Título: El turismo de cuevas en Cantabria

Accésit de los doctorandos: Bárbara López Sotos (UCLM)

Título: Arquitectura religiosa gótica en la Diócesis de Cuenca (1400-1525): primeros resultados

CIENCIAS

1er premio del jurado y doctorandos: Andrea Costa López (UIB)

Título: Validación de células sanguíneas humanas como biomarcadores de salud: ESTUDIO METAHEALTH-TEST

Accésit del jurado: Marta Jiménez Salcedo (UR)

Título: Fotodegradación de fármacos en agua empleando nanomateriales como catalizadores

Accésit de los doctorandos: Daniel Romero Guzmán (UEx)

Título: Respuesta eléctrica de titanio recubierto con hidroxiapatita

CIENCIAS DE LA SALUD

1er premio del jurado y los doctorandos: Íñigo Terrén Martínez (UPV/EHU)

Título: Inmunoterapia contra el cáncer: potenciando células Natural Killer

Accésit del jurado: Belén Calvo Rodríguez (UCLM)

Título: Optimization of brain dissociation methods for flow cytometry analysis of microglia and astrocyte markers

Accésit de los doctorandos: Isabel Gálvez Galán (UEx)

Título: Mecanismos de Efectividad de Estrategias Anti-Inflamatorias No Farmacológicas (Balneoterapia y Ejercicio Físico) en Patologías Inflamatorias Sistémicas de Bajo Grado: Osteoartritis y Obesidad

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

1er premio del jurado y los doctorandos: Andrea Yupanqui Concha (UIB)

Título: ¿Qué se sabe sobre esterilizaciones forzadas en mujeres y niñas con discapacidad?

Accésit del jurado: Ana Mosquera de la Fuente (UR)

Título: En-tienda el futuro: la omnicanalidad en el comercio minorista

Accésit de los doctorandos: Bertha Massiel Sánchez Miranda (UZ)

Título: Patriarcado y capital: explotación de las mujeres trabajadoras de la industria maquilladora en Nicaragua.

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

1er premio del jurado: Ignacio Dols Juste (UEx)

Título: Basílica de Santa Lucía del Trampal. Nuevos criterios de interpretación.

Accésit del jurado: Marta Vila Cortavitarte (UC)

Título: Inducción magnética y subproductos industriales para el mantenimiento de carreteras.

1er premio de los doctorandos: Javier Ortún Terrazas (UZ)

Título: Ingeniería facial en la infancia: La disciplina que devuelve la sonrisa.

Accésit del jurado: Enrique Hernández Balaguera (UCLM)

Título: Estudio in vivo de las propiedades eléctricas pasivas de tejidos excitables mediante el método de interrupción de corriente