Entregados los premios de la novena edición de "Investigar en ciencias"

Estudiantes, profesores y autoridades

02/04/2019. La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (campus de Badajoz) ha acogido hoy la entrega de los premios “Investigar en Ciencias”, correspondiente a la convocatoria 2018/2019.

El objetivo fundamental de esta iniciativa que alcanza su novena edición es fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de educación secundaria y ciclos formativos en diferentes campos de la ciencia, además de propiciar las vocaciones científicas.

El acto de hoy ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, junto al presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Carballo y el vicedecano de la Facultad de Ciencias, Juan Fernando García.

El Vicerrector ha animado a los alumnos participantes a seguir trabajando en tareas científicas, por la extraordinaria satisfacción personal que genera conseguir avances en investigación. Para Fernández Salguero, jóvenes como los hoy premiados, son quiénes deben continuar con el trabajo que llevan a cabo los grupos de investigación de la UEx. "Nuestra Universidad y esta Facultad os están esperando con los brazos abiertos", ha dicho el vicerrector de Investigación durante el acto.

La profesora María Victoria Gil, coordinadora de los premios, ha sido la encargada de hacer públicos los nombres de los equipos ganadores:

TÍTULO: Apostando por el medio ambiente con Agro-Concrete

Centro: I.E.S. Campos de San Roque (Valverde de Leganés)

Coordinadores: Mª del Mar Gómez Tamayo y Emilia Gata Mena

Alumnos: Sergio Galván Moro, Javier Ortiz López y Carlos Visiga González

Curso: 1º Bachillerato

Biología

TÍTULO: Daphnia magna como recurso para la investigación en Secundaria

Centro: IES Campos de San Roque, Valverde de Leganés (Badajoz)

Coordinador: Francisco Aliseda García y Carmen Matías Romero

Alumnos: María Borrero Asensio, Lucía García Cordero y Julián Mendoza Méndez

2o PREMIO:

TÍTULO: "Lo que tu piel esconde...."

Centro: IES Virgen del Soterraño

Coordinador: Mª del Carmen Espejo Ibáñez

Alumnos: Lourdes Flores Castillo, Sofía Orán Canchales, Maialen Borrachero Romero

Curso: 4º de ESO

3er PREMIO:

TÍTULO: Análisis de la composición de determinados estiércoles

Centro: IESO Cella Vinaria

Alumnos: Presumido Caro, Carla; Amores Leal, Andrea; Baz Castellano, Gabriel

1er PREMIO:

TÍTULO: Determinación de parámetros de calidad de aceites de oliva virgen extra Centro: IESO Cella Vinaria

Coordinador: Estrella Prior Santana

Alumnos: Chaparro Guardado, Patricia; Hernández Gazapo, Alejandro; Romero Manga, Rubén

2o PREMIO:

TÍTULO: Aplicación de la Robótica a la determinación de la concentración de disoluciones

Centro: IES Miguel Durán (Azuaga)

Coordinador: José Javier Vida Sagrista

Alumnos: Juan José Alejandre de la Gala, Raúl Gordillo Romero y Diego Muñoz Barco

3er PREMIO:

TÍTULO: Determinación de parámetros fisicoquímicos en la leche de oveja, cabra y vaca.

Centro: IESO Cella Vinaria

Coordinador: Estrella Prior Santana

Alumnos: Rodríguez Guardado, Pablo; Domínguez Valle, Lucía; Chaparro Magro, Paula

1er PREMIO:

TÍTULO: Determinación de los coeficientes de rozamiento estático y cinético de diferentes parejas de materiales

Centro: IES Miguel Durán (Azuaga)

Coordinador: José Javier Vida Sagrista

Alumnos: Inmaculada Cabanillas Cortés, Manuel González Álvarez, Diego Varo Ferrera

2o PREMIO:

TÍTULO: Descubriendo la doble naturaleza de la luz en la vida cotidiana

Centro: IES Norba Caesarina (Cáceres)

Coordinador: José Luis Plaza Sanz