La UEx inviste cinco doctores Honoris Causa a propuesta de la Facultad de Ciencias

Nuevos doctores Honoris Causa por la UEx

04/04/2019. Los profesores Nikolay Mihaylov Ianev, Alberto Fernández Gutiérrez, Giorgio Parisi, José Luis Sotelo y Jesús Ávila de Grado han sido investidos hoy doctores Honoris Causa por la Universidad de Extremadura.

El acto se ha desarrollado en el Edificio Metálico del campus de Badajoz y ha reunido a buena parte de la comunidad universitaria, familiares y amigos de los nuevos doctores. Su investidura se produce tras la propuesta realizada desde la Facultad de Ciencias, al cumplirse los 50 años de este Centro de la UEx.

Uno a uno y acompañados de sus respectivos padrinos, los doctores han ido recibiendo el título Honoris Causa por la UEx, además de serles impuestos el birrete, y recibir el Libro de la Ciencia y la Sabiduría, el anillo y los guantes blancos. Los cinco profesores han pronunciado sus discursos en los que han agradecido los nombramientos de la Universidad de Extremadura y la extraordinaria relación que mantienen con sus colegas académicos de la Facultad de Ciencias extremeña. Como es habitual el desarrollo del acto ha estado protagonizado por el Rector y el Secretario General, que han seguido fielmente lo establecido en el protocolo para la investidura Honoris Causa. Les ha acompañado en la mesa presidencial la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez.

El Rector ha destacado en su discurso la “calidad humana” de los investidos y ha dicho de éstos que “atesoran una conexión con nuestra Universidad que les despoja de la etiqueta de extraños para convertirlos en amigos”. Antonio Hidalgo ha apuntado que los ya doctores Honoris Causa tienen en común su relación con la Universidad de Extremadura y la pertenencia a una misma generación.

Asimismo, el Rector de la UEx ha alertado de la aparición de fuertes tendencias anticientíficas en la sociedad acompañada de una disminución de la confianza en la Ciencia. “Las prácticas astrológicas, homeopáticas o anticientíficas se están difundiendo enormemente a la vez que la sociedad está desarrollando un voraz consumo tecnológico”, ha matizado Hidalgo.

Nikolay Mihaylov Ianev

De nacionalidad búlgara, su investigación se ha centrado en el campo de las Matemáticas, en concreto en la Teoría de la Probabilidad y en Estadística Matemática. Es autor de varios libros sobre la Teoría sobre Procesos de Ramificación, en la que está considerado un referente a escala internacional. Ianev es el padre científico de un grupo importante de matemáticos a los que ha iniciado y formado en tareas de investigación. Su relación con la UEx comienza tras una invitación del grupo de investigación sobre Procesos de Ramificación y sus Aplicaciones en 2002. Su padrino ha sido el profesor Manuel Molina Fernández.

Alberto Fernández Gutiérrez

Experto en dos líneas de investigación: Luminiscencia, nuevos materiales y sensores para el desarrollo de metodologías analíticas de aplicación en el control biomédico, industrial y alimentario; y Desarrollo de Técnicas Separativas Avanzadas para la caracterización de compuestos bioactivos en alimentos funcionales. Alberto Fernández es uno de los investigadores de la Universidad de Granada con mayor número de colaboraciones internacionales. Además, durante 8 años (1974-1982) fue profesor en la Facultad de Ciencias de la UEx. Su padrino ha sido el profesor Arsenio Muñoz de la Peña.

Giorgio Parisi

Este italiano ha publicado varios libros fundamentales el área de la Física Teórica, especialmente en la física de altas energías, mecánica estadística, dinámica de fluidos y materia condensada. Ha participado en el diseño de superordenadores delicados y ha realizado estudios en Biología, principalmente en redes neuronales, inmunología y movimiento de grupos de animales. Su mayor contribución científica es la teoría de la rotura espontánea de la simetría de las réplicas, desarrollada por Parisi para entender el comportamiento de los vidrios de espín (metales con impurezas magnéticas) en dimensión infinita.

Su padrino ha sido el profesor Juan Jesús Ruiz.

José Luis Sotelo

Este madrileño ha centrado sus estudios científicos en los procesos de transferencia de materia y Cinética Química Aplicada, labor que ha cristalizado en unas 30 tesis doctorales dirigidas, más de 150 artículos científicos en revistas de relevantes índices de impacto, una patente y numerosas contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Su dilatada actividad investigadora ha perseguido tanto la adquisición de conocimientos y avances en temas y aspectos científicos y básicos de la Ingeniería Química como el desarrollo de soluciones aplicadas a problemas tecnológicos y medioambientales. Su padrino ha sido el profesor Javier Benítez.

Jesús Ávila de Grado

Director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN). Su actividad científica se ha localizado en el campo de la Neurociencia, investigando la estructura de la tubulina y proteínas asociadas al microtúbulo y su implicación en la determinación de la forma celular. Ha publicado numerosos libros y artículos relacionados con la enfermedad del Alzheimer. Su madrina ha sido la profesora Ana María Mata.

UEx - Cinco nuevos Doctores Honoris Causa from ondacampus on Vimeo.