Recetas para Europa: propuestas internacionales desde Formación del Profesorado

A través del debate, estudiantes de la Facultad proponen mejoras en las políticas europeas. La actividad ha sido organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad y la Dirección de Acción Exterior de la Junta de Extremadura

04/04/2019. ¿Qué ingredientes debemos usar para cocinar las mejores recetas para el futuro? Probablemente, ilusión, motivación, ética, espíritu democrático, pensamiento global y trabajo duro y de esto no faltó en las jornadas Recetas para Europa que tuvieron lugar este miércoles en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Las jornadas organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad y la Dirección de Acción Exterior de la Junta de Extremadura fueron presentadas por Rocío Yuste, vicerrectora de Estudiantes, Rosa Balas, directora de Acción Exterior, Gemma Delicado, directora de Movilidad y Estrategia internacional, Juan García, vicedecano de Estudiantes y Jairo Melo Sánchez, delegado de tercer curso de Educación Primaria (Modalidad Bilingüe).

El formato del debate fue propuesto por la Dirección de Acción Exterior y consistió en reflexionar y debatir sobre diferentes temas para la mejora de políticas europeas en diferentes ámbitos y por grupos de diez alumnos. Una vez realizadas las propuestas por cada grupo y revisadas por el profesorado moderador, se presentaron y se votaron. Las propuestas que se ofrecieron fueron creativas y profundas y tocaron temas como el papel de la UE en inmigración y en derechos humanos, los desafíos de las regiones en relación a la Europa Social y la reforma de asilo o la responsabilidad de los acuerdos comerciales de la UE. Sobre los trabajos del futuro se debatió sobre la formación adaptada a los nuevos empleos. En cuanto a los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) se trató la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente.

Entre las recetas propuestas se cocinaron, entre otras cosas, voluntariado juvenil para colaborar en países en desarrollo, becas accesibles para personas con necesidades especiales, asociaciones juveniles por regiones denominadas Your4Europe, revistas juveniles para el cambio y la mejora de políticas europeas, fomento del aprendizaje tecnológico para el alumnado femenino, nuevas titulaciones relacionadas con los trabajos del futuro, etc.