Las PYMES extremeñas mantienen unas expectativas positivas en cuanto a creación de empleo y ventas

img-20191217-wa0008.jpg

Se trata de una de las conclusiones del Informe FAEDPYME Extremadura 2018 que se ha presentado esta mañana en la Universidad de Extremadura

17/12/2019. La Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo ha acogido esta mañana la presentación del Informe FAEDPYME Extremadura 2018, un estudio realizado por investigadores del Grupo de Investigación Emturin de la UEx, en el que han colaborado la Fundación Xavier de Salas, la Consejería de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta de Extremadura, Fundecyt-PCTEX, el Ayuntamiento de Almaraz y AJE-Extremadura.

Este informe tiene como objetivo establecer un espacio de estudio dentro de los ámbitos económico y social de la Pyme tanto a nivel regional, nacional e internacional, que contribuya a la formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos sobre el ámbito de las PYMES en todos sus ámbitos.

Durante la presentación de FAEDPYME se han dado a conocer las principales conclusiones que afectan a la digitalización, innovación, el empleo y demás cuestiones relacionadas con el sector. Así, se ha puesto de manifiesto que cuanto mayor tamaño tienen las empresas, mejores son sus indicadores de rendimiento. Del mismo modo, los resultados sugieren que el mayor tamaño empresarial se percibe como una fuente de ventaja competitiva. En cuanto a digitalización, la Pyme extremeña mantiene un estado aceptable en el nivel básico de digitalización, pero se advierten problemas relevantes en el nivel avanzado.

Otro aspecto que revela el informe es la situación del sector comercial. Este ostenta la mejor posición en todos y cada uno de los indicadores de rendimiento. Del mismo modo, ha obtenido los mayores indicadores sectoriales sobre innovación. Lógicamente, esta idea está en consonancia con que la principal innovación de las empresas se haya materializado en innovaciones comerciales.

En otro orden, se puede apreciar que las expectativas de creación de empleo son positivas. Además, se observa que el crecimiento esperado de las ventas es más intenso que el crecimiento previsto del empleo, lo que podría señalar que sigue existiendo una estrategia de aumento de la productividad. Esta estrategia de productividad podría explicar parcialmente que uno de los mejores indicadores de rendimiento haya sido la reducción del absentismo laboral y uno de los peores se refiera a los procesos internos de mayor calidad.

Finalizando las conclusiones, se han querido destacar los resultados que se desprenden respecto a la exportación. En torno al 22% de las pymes extremeñas son exportadoras, frente al 32,5% nacional. En consecuencia, existe un gran diferencial que puede ser interpretado como una oportunidad de crecimiento.

En la presentación han participado, el director General de Política Universitaria, Juan José Maldonado; el concejal de Turismo y Empresa, Jorge Villar Guijarro; el vicedecano de ordenación académica la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, Manuel Guisado; el presidente del Círculo Empresarial Cacereño, Diego A. Hernández, el coordinador del Grupo de Investigación Emturin, Ricardo Hernández, el director Técnico de FAEDPYME Extremadura, Antonio Fernández, y el codirector Técnico, Manuel Almodóvar.