Químicos de la UEx presentan una obra solidaria con niños enfermos de cáncer

Presentación de Rayuela

“Rayuela, saltos solidarios a través del alfabeto de la vida” conmemora el 150 aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y colabora con la Fundación Aladina

17/12/2019. Un grupo de profesores pertenecientes a la Facultad de Ciencias ha presentado esta mañana “Rayuela”, una publicación que se enmarca en la celebración del 150 aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y que, simultáneamente, contribuye a una causa solidaria como es la de ayudar a niños enfermos de cáncer.

“En Rayuela. Saltos solidarios a través del alfabeto de la vida, se han escogido 30 elementos químicos, entre los más importantes, bien por su abundancia, su historia, o por el impacto que tienen en la humanidad”, ha señalado la profesora María Victoria Gil, que coordina y participa como coautora de este libro junto a 20 docentes y químicos de la UEx. La obra cuenta con las ilustraciones de Iñaki Diéguez Uribeondo.

De cada uno de los elementos químicos seleccionados, los autores de Rayuela ofrecen información de interés (símbolo, número atómico, año de descubrimiento y descubridor), acompañados de un breve texto poético que refleja alguna cualidad del elemento y con una bella ilustración, ha indicado Victoria Gil. La ONU, en su Asamblea General de diciembre de 2017, decidió proclamar 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, para reconocer el inmenso valor de la tabla periódica y los enormes beneficios que la química, a través de la combinación de sus 118 elementos, proporciona a la humanidad. A lo largo del presente año se han celebrado numerosas actividades a escala mundial en España y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. Dichas actividades han estado encaminadas a reseñar el valor científico y educativo que tiene la tabla periódica y las aplicaciones de los elementos químicos en la vida cotidiana.

En el ámbito divulgativo, sin embargo, se han echado de menos actividades que destacaran el valor cultural de la tabla periódica a través de iniciativas interdisciplinares como la que hoy presentamos, donde claramente hay un abrazo entre ciencia, arte y humanidades, ha subrayado hoy la profesora de la UEx. Nuestro compromiso social nos ha llevado a colaborar con la Fundación Aladina, una entidad sin ánimo de lucro que presta apoyo a niños enfermos de cáncer y a sus familias, ayudándoles a recuperar su sonrisa y fomentando sus ganas de luchar, ha comentado Victoria Gil.

El acto de presentación, desarrollado en el salón de actos de Biológicas, ha contado con la participación del Rector Antonio Hidalgo, que además es uno de los coautores el libro, el decano de la Facultad de Ciencias, Pedro Casero, y la directora del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo.