Ver, oír, tocar y contar la ciencia a través de Viceversa

Revista Viceversa

La publicación mensual, dedicada a la divulgación científica, refuerza su narración transmedia gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

02/12/2019. La revista Viceversa UEx-Empresa se convierte ahora en el proyecto de divulgación científica “Viceversa: ver, oír, tocar y contar la ciencia”. La idea que persigue esta iniciativa, además de dar a conocer los resultados obtenidos por los grupos de investigación de la Universidad de Extremadura, es convertirse en una herramienta de aprendizaje extracurricular para los distintos niveles educativos. El propósito es llegar a alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y estudios universitarios a través de la comunicación científica.

En este proyecto, ahora la comunidad educativa se convierte en parte protagonista del contenido científico. Esta nueva metodología de trabajo supone la implicación y el aprendizaje de estos últimos en un proceso de transformación de roles, tareas y procedimientos con el objetivo de mejorar la práctica educativa y la profesional.

Para alcanzar esta nueva forma de comunicación colaborativa, Viceversa ha puesto a punto una plataforma multimedia de forma que todo su contenido científico sea accesible desde diferentes dispositivos: https://revistaviceversa.com/

Gracias a esta nueva web, la publicación cuenta con audios, vídeos, textos e infografías que sirven para dar un hilo argumental a la narración transmedia y permite, al público en general, leer, ver, oír y tocar en horizontal, y en vertical, la ciencia. El producto resultante invita al usuario a explorar de forma táctil los hallazgos e inventos científicos, a través de un discurso multiplataforma así como compartirlos en las redes sociales o participar en actividades que se propongan en cada número.

Esta idea está suponiendo, además, que los estudiantes, fundamentalmente de periodismo y comunicación audiovisual, estén conociendo las entrañas de la divulgación y estén profundizando, a través de la experiencia vivida, en la calidad comunicativa del discurso científico. Del mismo modo, tienen un papel protagonista los estudiantes universitarios de las distintas disciplinas científicas así como los investigadores de la UEx.

Esta revista, que cumple ahora su décimo aniversario, es una iniciativa de la Fundación Universidad Sociedad, el Servicio de Difusión de la Cultura Científica (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia) y el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Extremadura. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.