La Facultad de Derecho y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres organizan las jornadas “Geopolítica en el espacio Mediterráneo”

20190213_104014.jpg

La cuarta edición de las jornadas sobre Seguridad y Defensa quiere abordar la importancia estratégica que este espacio tiene para España y Europa

13/02/2019. La Facultad de Derecho y la Subdelegación de Defensa en Cáceres han organizado las IV Jornadas Seguridad y Defensa dedicadas en esta ocasión a la “Geopolítica en el espacio Mediterráneo”, bajo la coordinación del profesor Juan Manuel Rodríguez Barrigón, del Área de Derecho Internacional Público y del profesor Sixto Sánchez-Lauro, del Área de Historia del Derecho.

El objetivo general de la actividad es difundir la cultura de seguridad y defensa en la sociedad española, introduciendo en esta edición un componente académico universitario para tomar conciencia de la relevancia que tiene el Mediterráneo para España y Europa. Las jornadas se estructuran en ponencias y mesas redondas donde han participado expertos procedentes de las Fuerzas Armadas españolas y de la Universidad. El martes 12 de febrero se han desarrollado en la Facultad de Derecho del campus cacereño y el miércoles 13 en la sede de la Subdelegación de Defensa.

“Es el Mediterráneo un espacio marítimo en el que se produce el encuentro de tres continentes y facilita a buena parte de los estados ribereños el acceso al Atlántico, al Índico y al Mar Negro. Esto hace patente por sí mismo la importancia estratégica del mar interior más grande del planeta. Para España, la identificación de esta área entre las prioridades de la Seguridad Nacional resulta a todas luces imprescindible. La ubicación geográfica de nuestro país en el extremo más occidental del Mediterráneo la convierte en un auténtico puente entre dos continentes” explica Sánchez-Lauro.

No obstante, el espacio del Mediterráneo geopolíticamente se identifica con un área geográfica más extendida que las zonas adyacentes. Se incluye la totalidad del continente europeo, el Mar Negro, el Mar Rojo, el norte de África y el cinturón Sahara-Sahel.

La Estrategia de Seguridad Nacional adoptada en 2017 da continuidad a esta técnica, cuyo estudio constituye el punto de partida de estas Jornadas, que se iniciaron con la intervención del General Francisco Dacoba Cerviño, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Las diferentes etapas históricas que se suceden desde la Edad Media europea hasta el siglo XX constituyen un referente analítico fundamental que se expuso de forma conjunta por los expertos académicos Sixto Sánchez-Lauro, profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Extremadura, Miguel Rodríguez Cancho, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura, y Juan Carlos Domínguez Nafría, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

La sesión de hoy se ha dedicado a la seguridad nacional dentro del área mediterránea. De este modo, las Jornadas han abordado el estudio de las labores desempeñadas por las Fuerzas Armadas españolas en los territorios africanos con la conferencia del Coronel de Infantería Juan Salafranca Álvarez y del Teniente Coronel del Ejército de Tierra, Javier Betolaza Méndez, que ha hablado sobre la contribución que en la actualidad realizan las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad y la estabilidad en el Mediterráneo y en el Norte de África.

La tarde se dedicará a los riesgos y amenazas, así como los cauces de cooperación dispuestos para la seguridad en el Mediterráneo. Juan Manuel Rodríguez Barrigón, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura abordará las migraciones y Federico Carrero Plaza, General de Brigada expondrá los acuerdos adoptados en el Mediterráneo, acuerdos que sientan las bases de una cooperación en el campo de la seguridad y en un contexto cambiante en el algunas importantes transformaciones tienen que ser tratadas por todos los Estados.