“Mujer en la ciencia, el talento en las vocaciones STEM”

mujer-nina-ciencia.jpg

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Extremadura y FUNDECYT-PCTEx organizan un programa conmemorativo este mes de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se desarrollará en diferentes localidades extremeñas

04/02/2019. El objetivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña es visibilizar el trabajo de las científicas, de las mujeres que hacen ciencia y tecnología en distintos ámbitos y responsabilidades. Se pretende lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, aspiración que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció en 2015 al proclamar el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El programa, diseñado por Fundecyt-PCTEX y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx, está dirigido a la sociedad en general y, muy especialmente, a los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y de Universidad. Con el lema “Mujer en la ciencia, el talento en las vocaciones STEM”, la jornada central tendrá lugar el martes, 26 de febrero de 10:00 a 12:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UEx en Badajoz, y contará con la participación excepcional de la investigadora de reconocido prestigio, Margarita Salas. Su intervención, titulada “Mujer y ciencia, mi propia experiencia”, inaugurará este programa que pretende proporcionar modelos y referentes de mujeres investigadoras a los más jóvenes.

Tras la conferencia de la científica bioquímica Margarita Salas, tendrá lugar la charla de una joven investigadora y promesa en el campo de la supercomputación cuántica, Alba Cervera. Asimismo, se proyectará un vídeo con testimonios y propuestas de investigadores e investigadoras que desarrollan su labor en el ámbito científico-tecnológico y en diferentes niveles de la carrera profesional. Todo ello con interacción del público, ya que se pretende promover un debate en el que intervengan los jóvenes estudiantes.

Este acto será inaugurado por Pedro Fernández, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx y Jesús Alonso, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura. El acto será presentado, además, por María Victoria Gil, profesora titular de la Universidad de Extremadura en el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica y Mentora del proyecto STEM TALENT GIRL.

A este programa central  se unen unos talleres STEM que se llevarán a cabo los días 11 y 12 de febrero en Malpartida de Cáceres y en Montijo.

El programa completo, así como, el formulario de inscripción gratuita se encuentran disponibles en la página http://www.oficinaparalainnovacion.es/

Ponentes en el acto “Mujer en la ciencia, el talento en las vocaciones STEM”

Margarita Salas es científica bioquímica e investigadora española. Doctora en Ciencias, licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1963. Ha trabajado con Alberto Solís, Severo Ochoa -en Estados Unidos, quien dirigiría su trabajo postdoctoral en 1964-1967 en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York- y junto a su marido Eladio Viñuela, han impulsado la investigación española dentro de los campos de la bioquímica y la biología molecular.

Alba Cervera Lierta, estudiante de doctorado en el grupo Quantic del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. Estudió Física en la Universitat de Barcelona y obtuvo una maestría en Astrofísica, Física de Partículas y Cosmología en la misma universidad. Durante su doctorado, fue estudiante visitante en la Universidad de Oxford. Tiene experiencia en física de alta energía, información cuántica y computación cuántica. Alba ganó un premio internacional, "Teach Me QISKit", otorgado por la compañía IBM. También es profesora asistente en la Universitat Autònoma de Barcelona y anteriormente en la Universitat de Barcelona. Además de sus intereses de investigación, está involucrada en actividades de divulgación tales como dar charlas para estudiantes de secundaria o ser escritora de la Asociación Mundial Quantum.