Un curso de verano de Campus Yuste analiza los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea

d_gd7w0wkaalame.jpg-large.jpg

El seminario examina los nacionalismos, la globalización, el terrorismo y los movimientos migratorios, así como otros fenómenos que ponen en peligro la democracia como la desinformación. Mañana intervendrá el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Josep Borrell

10/07/2019. El curso “El proceso de integración europea: la Unión Europea y los desafíos actuales: nacionalismo, globalización, terrorismo e inmigración’, dirigido por el profesor de la Universidad de Extremadura, Mario Pedro Díaz Barrado y por el responsable de Asuntos Europeos y Delegado en Bruselas de la Fundación Academia Europea e Iberoaméricana de Yuste, Miguel Ángel Martín Ramos se ha inaugurado hoy con la participación del vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias y el director de la Fundación, Juan Carlos Moreno. También ha intervenido el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández García.

Durante tres días se van a analizar los grandes desafíos que afronta la Unión Europea en la actualidad, tales como los nacionalismos, la globalización, el terrorismo y los movimientos migratorios, así como otros fenómenos que ponen en peligro la democracia y los procesos de participación ciudadana como es la desinformación y las noticias falsas que intentan manipular la opinión pública sirviéndose de las redes sociales y nuevas vías de comunicación. Igualmente se abordará el papel de Europa en el mundo y, de manera más específica, las relaciones con Iberoamérica en el nuevo contexto internacional.

El curso, enmarcado dentro de la vigésima edición de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura, está organizado por la Fundación Yuste, la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el Módulo Jean Monnet de la EU - HOPE de la Universidad de Extremadura, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y el programa Hablamos de Europa.

Ramón Jáuregui Atondo, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y exmiembro del Parlamento Europeo ha pronunciado la lección inaugural bajo el título “La Unión Europea y los desafíos actuales”. Mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Josep Borrell Fontelles, impartirá la conferencia titulada ‘La Europa que viene. Los retos de la nueva legislatura’.

El programa incluye como participantes a la presidenta del Comité Español de ACNUR, Matilde Fernández; al director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Francisco José Dacoba Cerviño; al director de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca Morillo; y a la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín. También participan el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano Nalda; el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa Luzárraga y el expresidente de la Junta de Extremadura y académico de Yuste, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros.

Al seminario asisten más de cincuenta alumnos de España, Grecia, Brasil e Italia provenientes de distintas universidades españolas, del Instituto de Estudios políticos de Aix-en-Provence (Francia), de la Universidad de Essex (Reino Unido) y del College of Europe (Bélgica).