Comienza el curso de verano: “Experiencias innovadoras en los territorios corcheros”

Acto de inauguración

11/07/2019. A partir de hoy se desarrolla en Badajoz (jueves) y San Vicente de Alcántara (viernes), el Curso: “Experiencias innovadoras en los territorios corcheros”, dentro del programa de la XX Edición de los Cursos de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura, promovido por la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR).

El curso va dirigido a los sectores integrados en la cadena de valor del corcho, y a todos aquellos estudiantes y titulados en áreas de conocimiento como la ingeniería, la química, la biología, el diseño, el marketing y la gestión empresarial, que estén interesados en conocer de primera mano las buenas prácticas innovadoras del sector corchero (I+D, ingeniería y diseño, marketing, formación de personal, gestión) y casos de éxito en la introducción en el mercado.

El curso incluye dos visitas guiadas: a una finca de alcornoques en la que se podrá observar la “saca” del corcho, y a una de las mayores y más modernas fábricas de tapones del mundo. Y finalizará en el Museo de Identidad del Corcho de San Vicente de Alcántara, donde se analizará la relación del corcho con la cultura y el turismo y, seguidamente, se debatirá sobre las implicaciones de la revisada Estrategia Europea sobre Bioeconomía (circular y sostenible) en el sector corchero y sus territorios. Desde la aparición de la primera máquina para fabricar tapones en el siglo XIX hasta hoy, el sector corchero y sus territorios, muy localizados en el suroeste europeo (España, Portugal, Francia e Italia), han sabido adaptarse a los tiempos gracias a la innovación.

La segunda década del siglo XXI, que estamos a punto de comenzar, viene cargada de nuevos retos y oportunidades: la transformación digital, los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los servicios de los ecosistemas, los nuevos consumidores y sus criterios de compra. Para dar cuenta de todo ello durante el curso, los agentes del ecosistema de la innovación, formado por universidades, centros de I+D, la industria, el sector forestal y los responsables de las políticas públicas, pondrán en común sus experiencias y puntos de vista, y llegarán a conclusiones que serán recogidas y difundidas entre las partes interesadas.