Celebrado el XXVI Consejo GEM Extremadura y el I Consejo FAEDPYME

img-20190712-wa0018.jpg

Durante la celebración se ha elegido al nuevo presidente del Consejo GEM

12/07/2019. La sede de la Fundación Xavier de Salas en Trujillo ha acogido esta mañana el XXVI Consejo GEM Extremadura que por primera vez se ha celebrado conjuntamente con el I Consejo FAEDPYME Extremadura, una iniciativa organizada por esta Fundación, por el Programa Economía Empresa y Futuro y el Grupo de Investigación Emturin, en colaboración con la Universidad de Extremadura.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España Santamaría, el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo Rodríguez, el presidente de la Fundación Xavier de Salas, Jaime de Salas Ortueta, el director ejecutivo de GEM Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón, miembros de los Consejos GEM y FAEDPYME, empresarios e investigadores de la Universidad de Extremadura.

Durante la jornada se ha presentado el avance del Informe GEM Extremadura 2018 por parte de Juan Carlos Díaz, director técnico del proyecto. La principal novedad de este informe es la bajada de la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) un punto y medio con respecto al año anterior, situándose en un 4,9. A pesar de esto, la tendencia desde el año 2010 sigue siendo positiva y en ascenso.  Por su parte, Manuel Almodóvar, co-director del Informe FAEDPYME 2018, adelantaba los datos del último ejercicio con respecto a las pymes extremeñas cuyo estudio ha revelado una escasa internacionalización y digitalización.

Asimismo, se ha procedido a la elección del nuevo presidente del Consejo GEM Extremadura, cuyo cargo ostentaba anteriormente Carlos Moreno y cuyo peso ha recaído ahora en Atanasio Naranjo, que asume este cargo durante los dos próximos años

El rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, ha impartido una conferencia bajo el título “Retos de la Universidad de Extremadura” cuyo asunto principal, como ha apuntado Hidalgo, es la pérdida de estudiantes a la que tiene que hacer frente la Universidad cada año. También ha dibujado un mapa de los estudiantes de la UEx y una radiografía de la misma. “Tenemos un reto en el mantenimiento de nuestros alumnos y el siguiente reto es la retención del talento”. En este aspecto, el rector ha señalado como imprescindible la relación de la universidad con la empresa “con la cual hay que tender puentes”. La innovación ha sido el último aspecto dentro de los retos principales a los que, según Hidalgo, la UEx deberá enfrentarse en los próximos años. “Que cuenten con la UEx en cualquier iniciativa pública o privada para intentar evitar esta pérdida de estudiantes”, finalizaba su conferencia.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha clausurado este acto y ha aprovechado la ocasión para poner en valor el capital humano que hay tanto dentro como fuera de la universidad y ha invitado a que se haga una reflexión sobre el futuro que queremos como sociedad. “La universidad es una pértiga social para cambiar la sociedad y debemos de ser conscientes de los cambios que se están produciendo”. En este aspecto ha destacado la competitividad como herramienta fundamental y ha subrayado que el papel que tiene la UEx en Extremadura “es especialmente relevante”.

Sobre GEM y FAEDPYME

GEM Extremadura surge en el año 2003 y cuenta con la participación de investigadores de la UEx y tiene como sede la Fundación Xavier de Salas. El equipo está liderado por Ricardo Hernández Mogollón y las principales líneas de investigación que desarrollan son: creación de empresas, innovación, intenciones emprendedoras, nuevos modelos de negocio en la economía digital, desarrollo rural, mujer y emprendimiento.

La Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, FEADPYME, da soporte jurídico a la Red de Universidades e Instituciones de Investigación en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mPymes). En ella expertos e investigadores procedentes de varias universidades latinoamericanas y españolas aúnan esfuerzos que permitan profundizar en el conocimiento de esta materia, así como para lograr la apertura de nuevas líneas de investigación y el diseño e impartición de formación especializada.