Nuevos retos para el proyecto del Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento

img-20190712-wa0010.jpg

Hoy se ha reunido el nuevo equipo de trabajo del proyecto 4IE+, continuidad de 4IE (Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento) en el que participa la UEx junto a la Universidad de Évora y los Institutos Politécnicos de Beja y Portalegre. En esta nueva etapa se han unido Fundesalud y el SEPAD

12/07/2019. Este viernes en la Escuela Politécnica de Cáceres ha arrancado 4IE+, el proyecto que da continuidad al anterior 4IE, Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento. Hoy se ha desarrollado la primera reunión del nuevo equipo de trabajo, coordinado por el profesor de la Universidad de Extremadura José Manuel García, que tiene como objetivo sentar las bases para la innovación en salud en el ámbito de la gerontología.

El pasado 28 de marzo se celebró el Comité de Gestión para el Programa Interreg VA España Portugal (POCTEP) 2014-2020 en el que se evaluaron 295 candidaturas, de las cuales 96 fueron aprobadas, habiéndose asignado un total de más de 84 millones de euros en ayudas FEDER.

El proyecto 4IE+, uno de los 96 proyectos aprobados en esta convocatoria, quiere dar continuidad al proyecto 4IE (Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento, o su nombre portugués “Instituto Internacional de Investigação e Inovação no Envelhecimento”), proyecto de la Universidad de Extremadura en colaboración con la Universidad de Évora (Portugal) y los Institutos Politécnicos de Beja y Portalegre (Portugal), a cargo también del programa INTERREG-POCTEP y que arrancaba en octubre de 2015.

El proyecto 4IE nació como estructura virtual dedicada a la investigación para la mejora del cuidado de las personas de avanzada edad en un ambiente internacional y rural. El principal objetivo del proyecto era el de mejorar el conocimiento de aspectos claves como la soledad, la violencia, las expectativas y los itinerarios terapéuticos en personas mayores de las regiones de Extremadura y Alentejo.

Debido al buen hacer de todos los investigadores embarcados en este proyecto se decidió formular una nueva candidatura para dar continuidad a este trabajo. La nueva propuesta pretende afrontar nuevos retos como son la innovación para la salud de los ancianos; afrontar los problemas y desafíos sociales contemporáneos del envejecimiento; diseñar y realizar políticas públicas para el envejecimiento; ofrecer soluciones tecnológicas para una sociedad envejecida; etc.

De esta nueva propuesta nace el proyecto 4IE+, que además de las entidades que ya formaban parte, se unen FundeSalud (Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud Extremeña) y SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia).

4IE+

El proyecto 4IE+ arrancará el próximo 1 de enero de 2020, coincidiendo con la finalización del proyecto predecesor, y finalizará el 31 de diciembre de 2021.

El proyecto quiere desarrollar nuevos modelos de cuidados a ancianos a través de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, en especial en las zonas rurales, para contribuir a la sostenibilidad y eficiencia de los servicios públicos.

4IE+ se ha propuesto también mejorar los estándares de interoperabilidad entre España y Portugal y, en definitiva, mejorar los indicadores de salud y bienestar de las personas mayores.