Arranca “Summer Schools on Gerontechnology 2019” organizada por el proyecto 4IE

summerschool_evora2.jpg

En esta ocasión, la Escuela de Verano se realizará en dos sedes, los días 15 y 16 de julio en Évora y los días 18 y 19 de julio en Cáceres. El proyecto analiza los factores del envejecimiento de las regiones de Extremadura y Alentejo con el objetivo de mejorar sus cuidados

15/07/2019. El Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento, 4IE, ha organizado dos cursos de verano: el primero se celebra en Évora, Portugal, los días 15 y 16 de julio y el siguiente, se realiza en Cáceres los días 18 y 19 de julio. El proyecto analiza los aspectos biomédicos, funcionales y psicológicos del envejecimiento en el contexto de las regiones de Extremadura y Alentejo.

En la sede de Évora, donde ya ha dado comienzo el curso de verano, destacan las charlas de Adalberto Campos Fernandes (Ex Ministro de Salud) «Políticas sanitarias para una sociedad que envejece»; Henrique Martins (Presidente de los Servicios Compartidos del Ministerio de Salud) «El futuro de los sistemas de información sanitaria en apoyo de la toma de decisiones clínicas»; Zdenko Sonicki (investigador de la Univesidad de Zagreb) «La informática de la salud como superconjunto de la informática médica»; Constantino Sakellarides (investigador de la Universidad de Lisboa) «Nuevos modelos organizativos y de atención para una sociedad que envejece»; y Adrián LLerena (Hospital Universitario de Badajoz) «Farmacogenómica y polimedicación en el envejecimiento». Además de la mesa redonda de apertura a cargo de Soumodip Sarkar (Presidente del PCTA y Vicerrector de la Universidad de Évora), Juan M. Murillo (Coordinador POCTEP – 4IE) y Manuel Lopes (Coordinador POCTEP – 4IE), y la mesa de clausura a cargo de César Fonseca (Investigador POCTEP – 4IE), José Manuel García-Alonso (Investigador POCTEP – 4IE) y D. Adrián Llerena (Hospital Universitario de Badajoz).

Mientras que en la sede de Cáceres se incluyen las conferencias de Helianthe Kort (Universidad de Eindhoven) «Introducción a la Gerontecnología»; Elena Navarro (Universidad de Castilla-La Mancha) «Tecnologías PostWIMP en el soporte a la telerehabilitación»; Patricia Paderewski (Universidad de Granada) «Juegos pervasivos para mejorar el envejecimiento activo»; Julio Hurtado (Universidad del Cauca – Colombia) «Retos y oportunidades de la ingeniería de software en el desarrollo de soluciones software para el adulto mayor»; Javier Jaén (Universidad Politécnica de Valencia) «Tecnologías de Ludoterapia en la Hospitalización Pediátrica»; Laura Ruotsalainen (Universidad de Helsinki) «Posicionamiento y modelado de movimiento sin infraestructura para el alojamiento independiente y asistido de personas mayores»; César Collazos (Universidad del Cauca-Colombia) «Diseño Centrado en el usuario: un enfoque desde una perspectiva humana»; Juanan Pereira (Universidad del País Vasco) «En la consulta del Dr. Chatbot»; Manuel Lama (Universidad de Santiago de Compostela) «CAREBOT: Unidades Robóticas Inteligentes para actividades de atención ambulatoria»; y Beatriz Sainz (Universidad de Valladolid) «1: El uso de algoritmos en el pronóstico y diagnóstico de enfermedades mentales» y «2: La aplicación móvil nativa Alzhe_Alert para calcular el riesgo de sufrir Alzheimer».

Además del programa de ponencias, se van a exponer Free Communications para que diferentes investigadores traten los trabajos en los que están inmersos, relacionados con la Gerontecnología.

El proyecto 4IE nació como estructura virtual dedicada a la investigación para la mejora del cuidado de las personas de avanzada edad en un ambiente internacional y rural. El principal objetivo del proyecto era el de mejorar el conocimiento de aspectos claves como la soledad, la violencia, las expectativas y los itinerarios terapéuticos en personas mayores de las regiones de Extremadura y Alentejo.