El CUM analiza en una mesa redonda el Grado en Informática en Tecnologías de la Información

Centro Universitario de Mérida

14/06/2019. El Centro Universitario de Mérida ha acogido una mesa redonda titulada: “Necesidades futuras de la sociedad extremeña con respecto a las Tecnologías de las Información y Comunicación (TIC) y su aplicación en la formación de los titulados en el Grado en Informática en Tecnologías de la Información”.

El objetivo ha sido unir en una misma mesa de trabajo a los distintos agentes implicados en el título: empresarios, instituciones y Universidad para analizar la situación actual del título de Informática en Tecnologías de la Información y debatir sobre futuras mejoras que se pueden introducir en el mismo. Para ello se analizaron las competencias específicas y transversales del título, los nuevos perfiles profesionales, las distintas recomendaciones nacionales e internacionales relacionadas con el grado, con el objetivo de poder adecuar el título a estas nuevas demandas de la sociedad.

Todos los participantes recalcaron la importancia de tener este tipo de reunión para estrechar la relación entre las empresas y la Universidad. Como conclusión a esta intensa jornada de trabajo se resaltó la importancia de las prácticas en empresas, la necesidad de este título de comunicación en lengua inglesa. Además, los participantes destacaron competencias transversales como trabajo en grupo y más específicamente se enumeraron perfiles profesionales como: big data, inteligencia artificial, ciberseguridad y videojuegos entre otros.

Intervinieron el director del Centro, Juan Carlos Peguero Chamizo, el coordinador de la Comisión de Calidad del GIITI, Juan Ángel Contreras Vas y el resto de miembros de la misma comisión de calidad, el director el Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos de la UEx, Pedro J. Clemente Martín, el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Junta Extremadura. Pablo Borondo García, el presidente AEXTIC, Juan Miguel Trejo Fernández, el director general de Computaex, José Luis González Sánchez, el director de Everis, Pedro José Casanova, el jefe de la sección de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Mérida Juan Ramón Moya Vasco, el CEO de Renacen, Diego Cachero Rodríguez, el director de Desarrollo de Negocios en Plexus Tech, Alberto Llanos Pacheco, el representante del Departamento de Tecnología Computadores y de las Comunicaciones de la UEx, María José Díaz Álvarez, el gerente de Minsait (Indra), Dorotea Izquierdo, el socio fundador de Heuristic Solutions, Jaime Traver Becerra, el responsable del Centro de Desarrollo Software y Servicios Informáticos de Ibermática en Mérida, Víctor Manuel Díaz Cano y el director de la Universidad Online de la UEx, Héctor Sánchez Santamaría.