Jorge Cordero Casquero gana el “Premio Ópera Prima Ana Holgado 2018”

img_3655.jpg

El estudiante ha recibido el premio por el trabajo titulado "La espada en la frontera. Repercusiones de las guerras entre España y Portugal en los confines de sus imperios en América (1700-1801)". Ya se ha convocado la edición 2019

15/05/2019. El vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido y el director del Servicio de Publicaciones, Francisco García Fitz, han entregado hoy el diploma que acredita como ganador del “Premio Ópera Prima Ana Holgado 2018” al estudiante Jorge Cordero Casquero, graduado en Historia y Patrimonio Histórico en la Universidad de Extremadura.

Gracias al premio, la obra "La espada en la frontera. Repercusiones de las guerras entre España y Portugal en los confines de sus imperios en América (1700-1801)" será publicada.

Desde el año 2016, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura concede el premio Ópera Prima a los jóvenes investigadores, que aún no han visto publicados sus trabajos y que, sin embargo, constituyen obras de contrastada calidad. El galardón también posee una función divulgadora para dar a conocer a la sociedad lo que se investiga en la UEx.

Esta es la primera vez que el premio entregado se une al nombre “Ana Holgado” en reconocimiento a la persona que estuvo en frente del servicio durante muchos años y que mostró una actitud entusiasta en su trabajo. “Es de justicia que el premio lleve su nombre”, ha declarado el vicerrector.

La obra ganadora

“El premio tiene como objetivo difundir las investigaciones de los jóvenes de la UEx, que encontrándose al inicio de su carrera investigadora, han demostrado su capacidad tanto para proyectar como para realizar trabajos de investigación de contrastada calidad. El premio quiere ser un trampolín que les ayude en el camino largo y difícil del investigador” ha manifestado Juan Carlos Iglesias.

Además del vicerrector de Extensión y del director del Servicio de Publicaciones, han formado parte del jurado los profesores Juan Carrasco, Florencio Javier García-Mogollón y Miguel Ángel Lama. El jurado ha elegido el trabajo "La espada en la frontera. Repercusiones de las guerras entre España y Portugal en los confines de sus imperios en América (1700-1801)" del estudiante Jorge Cordero por la calidad científica de la obra, lo ambicioso del tema que abarca un siglo de conflictos entre España y Portugal y su incidencia en las fronteras de sus respectivos dominios americanos, el rigor, el aprovechamiento de las fuentes y la bibliografía, así como la claridad de su estudio, en un tema de indudable interés para la historia bélica americana. “El estudio constituye un buen ejemplo de la investigación histórica que puede desarrollar un estudiante de Máster en nuestra universidad” ha señalado García Fitz.

Jorge Cordero ha dedicado el galardón a su tutor de Trabajo Fin de Grado, Miguel Ángel Rodríguez Cancho, a su tutor de Trabajo Fin de Máster Miguel Ángel Melón, con el que ha obtenido el Premio Ópera Prima, y en especial, a sus padres.

“El conflicto se estaba volviendo prácticamente endémico, en la parte sur de la frontera entre el Río de la Plata, Uruguay y Brasil. Se ponen de manifiesto también los mecanismos de protección de la frontera y los intercambios territoriales que supusieron los diferentes tratados históricos” explica Cordero.

Premio Ópera Prima 2019

El director del Servicio de Publicaciones ha anunciado que se ha abierto la nueva convocatoria del Premio Ópera Prima 2019. Los trabajos pueden presentarse desde hoy, 15 de mayo, hasta el 28 de febrero de 2020.

El jurado dará a conocer el fallo con la obra ganadora en el mes de abril de 2020.

En el acto de entrega, Francisco García Fitz ha presentado la obra ya publicada del pasado año, “Resistencias antimicrobianas” de María Bravo. En unos días, también se editará el accésit que logró Jorge Luis Pérez Reyes con el trabajo titulado "La voz amada conduce a la muerte: comentario de los discursos de Helena y Menelao en Odisea 4.235-89".