Acciones de Documento

El VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Derecho Procesal está dedicado a la justicia digital

img-20190516.jpg
 
img-20190516.jpg
Se van a analizar los principales retos de la Administración de Justicia ante el desarrollo de las TIC: la protección de datos y el uso de la inteligencia artificial

 

16/05/2019. La Facultad de Derecho acoge este jueves y viernes el VI Processulus: Encuentro de Jóvenes investigadores en Derecho procesal. Processulus es una Asociación de Jóvenes investigadores en Derecho Procesal que tiene como fin principal la organización de un congreso anual que, bajo esa misma denominación, reúne a jóvenes investigadores es esta área del Derecho para que puedan exponer sus trabajos, apadrinados por procesalistas consagrados. Esta edición está dirigida por el profesor Jesús Conde Fuentes y cuenta con 35 comunicaciones.

En esta ocasión, la línea de estudio gira en torno a un tema de plena actualidad: la Justicia Digital en España y la Unión Europea: situación actual y perspectivas de futuro. De este modo, las distintas mesas de comunicaciones se organizan en torno a los siguientes ejes temáticos: la Administración de Justicia en la era digital; la Justicia Civil y Penal ante los retos de las TIC o la resolución alternativa de conflictos por medios electrónicos (ODRs).

“Como dato de interés, la ciudad de Cáceres fue pionera en la puesta en marcha del  denominado "expediente judicial electrónico", si bien la Justicia Digital es mucho más que eso, como puede comprobarse con las líneas temáticas y el programa del evento”, explica Jesús Conde. En su opinión, los principales retos de la Administración de Justicia ante el desarrollo de las TIC son dos: la protección de datos y el uso de la inteligencia artificial.

El expediente judicial electrónico comenzó en 2009 con la llegada de la Nueva Oficina Judicial, si bien su implantación ha sido paulatina a lo largo de estos años. “Las ventajas sobre el papel son muchas: mayor rapidez en la tramitación de asuntos, papel 0..., pero la realidad ha puesto de manifiesto numerosos problemas en su implantación y desarrollo” puntualiza el director del Encuentro.

Programa