Un total de 1.200 niños participan en las Jornadas Desayuna con la Ciencia

img_1682.jpg

Aprender a aplicar el conocimiento científico a los problemas cotidianos es el objetivo de esta actividad que ha llegado ya a su octava edición

22/05/2019. Las Jornadas Desayuna con la Ciencia se han convertido en un referente para dar a conocer la actividad científica que se lleva a cabo en la Universidad de Extremadura y que despierta en los más pequeños la curiosidad por la ciencia. Organizadas por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, han conseguido en sus ocho años hacer visible entre los colegios de la Comunidad Autónoma de Extremadura la relación entre la ciencia y las actividades de la vida diaria, permitiendo la aplicación del conocimiento científico a los problemas cotidianos.

A través de la realización de talleres sobre temáticas tan variadas como lengua, química, física, biología, comercio, alimentación, electricidad, derecho, veterinaria, robótica, ciencias deportivas, forestales, enfermería, han conseguido completar un programa compuesto por más de 75 actividades que se han desarrollado en el campus de Badajoz, Cáceres y en el Centro Universitario de Plasencia desde los meses de octubre hasta mayo.

Esta actividad se  desarrolla gracias a la colaboración de investigadores y alumnos de la Escuela de Ingenierías Agrarias, Escuela de Ingenierías Industriales, Facultad de Ciencias, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en Badajoz; de la Escuela Politécnica, la Facultad de Ciencias del Deporte, la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Formación del Profesorado y la Facultad de Derecho, en Cáceres y, en el Centro Universitario de Plasencia, participan profesores de todas las titulaciones: Forestales, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas y Podología.

Las jornadas tienen como valor añadido la incorporación, por parte de los investigadores que desarrollan los talleres didáctico-científicos, de experimentos, demostraciones o “exhibiciones", mostrando así los pasos que hay que seguir en el método científico para estudiar un fenómeno. Se trata de formas innovadoras de trabajo con el alumnado, con demostraciones prácticas que aúnan ocio y ciencia favoreciendo así habilidades intelectuales y comunicativas.