Ciclo de conferencias de la Facultad de Ciencias por San Alberto Magno y el 150 aniversario de la Tabla Periódica

Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias de la UEx celebra este mes de noviembre la festividad de su patrón, San Alberto Magno, y el 150 aniversario de la Tabla Periódica con un amplio programa de conferencias de actualidad científica y social en los ámbitos de conocimiento que imparte

07/11/2019. La agenda de la Facultad de Ciencias de este mes de noviembre no va a dejar indiferente al público interesado en la ciencia y la investigación. Así, por un lado, la facultad celebra como todos los años la festividad de su patrón con un ciclo de conferencias que abordará temas de actualidad como las especies invasoras, las matemáticas aplicadas, el cambio climático, y la tabla periódica, tema estrella, que también forma parte del programa conmemorativo del 150 aniversario de la Tabla Periódica de la Facultad de Ciencias, que comenzará con la charla del conocido científico y divulgador Bernardo Herradón, el 11 de noviembre. Este programa específico ha sido posible gracias a la colaboración de la Sección Territorial de Extremadura de la Real Sociedad Española de Química (STEx_RSEQ), Fundecyt, ADiCiTEx y Caja Rural de Extremadura.

Además, estos encuentros constituyen un contexto académico previo a la inauguración, el día 15 de noviembre de 2019 coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno, de una tabla periódica en cerámica que se está instalando a la entrada del edificio Viguera Lobo, edificio de gestión de la Facultad de Ciencias y acceso a los departamentos y laboratorios de Química. Esta tabla se ha podido fabricar gracias al patrocinio de Caja Rural de Extremadura, Fundecyt, Sección territorial de la Real Sociedad Española de Química

“Estas charlas están dirigidas al público en general pero atendiendo en especial al alumnado de los institutos extremeños. Nuestro objetivo es que estas jornadas de difusión científica ayuden a fomentar o fortalecer las vocaciones científicas en los jóvenes estudiantes que inmediatamente o en pocos años ingresarán en la Universidad, esperamos que en la Facultad de Ciencias de la UEx”, declara el decano de la Facultad de Ciencias, Pedro Casero.

Todas las charlas comenzarán a las 12:30 h, salvo de la conferencia de David Sevilla que será a las 12h, y se desarrollarán en el salón de actos de la Facultad de Ciencias.

Programa de Charlas

La primera charla, el 8 de noviembre, tratará sobre un tema que es titular de portada de la actualidad en Extremadura: el efecto de las especies exóticas invasoras en nuestro entorno como consecuencia de la actividad humana y el cambio climático global. La charla la impartirá Mª Jesús Palacios González, jefa de la sección Vida Silvestre y directora de proyectos europeos de conservación de la naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura. Palacios estudió Biología en la UEx y es un referente en cuanto a conservación de la vida silvestre, forma parte de los equipos que están consiguiendo la revitalización del lince ibérico en España y en concreto, en Extremadura.

El 11 de noviembre, Bernardo Herradón, investigador científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC, hablará de la tabla periódico como icono de la ciencia pero también icono cultural que aparece en frecuentes expresiones artísticas: arquitectura, escultura, literatura, cine, pintura o música.

EL profesor José Antonio Serrano abordará una problemática actual en su conferencia titulada “La vida entre plásticos y microplásticos”, el 12 de noviembre.

Por su parte, Victoria Gil, explicará qué es la quimiofobia, el miedo injustificado a los productos químicos, especialmente a los de origen sintético en su charla del 13 de noviembre

EL 14 de noviembre será el turno de Carlos Javier Durán Valle, con su charla sobre el Nitrógeno, el elemento que cambió el siglo XX.

La conferencia titulada “Elemental querida ciencia” a cargo de José Miguel González Domínguez se celebrará el día del patrón, 15 de noviembre, y hace honor a la tabla periódica que, inmediatamente antes, se habrá inaugurado. González Domínguez también se formó en nuestras de la UEx y ha merecido el reconocimiento de ser representante del elemento Carbono por la IUPAC.

La charla del 21 de noviembre está dedicada al contexto matemático como un ejemplo de la versatilidad de esta disciplina y su uso extensivo en las actividades sociales más habituales. David Sevilla González es profesor de Matemática Aplicada del departamento de Matemáticas de la UEx es el ameno divulgador de esta disciplina.

Finalmente, el 29 de noviembre, Marcelino Núñez, delegado territorial de la Agencia de Meteorología de Extremadura, cierra el ciclo de conferencias con el cambio climático global y su incidencia sobre la biodiversidad, inundaciones, reservas de agua.