La UEx y la Junta de Extremadura organizan un curso en Ginebra sobre derechos humanos y siniestralidad vial

curso-en-ginebra.jpg

La Agenda 2030 propone metas relacionadas con la mejora de la seguridad vial y la reducción de las cifras de víctimas por accidentes de tráfico en el mundo. La ONU cree que esas pérdidas generadas pueden evitarse. De ahí que la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura colaboren en esta acción formativa pionera con alumnado universitario y policías locales de ayuntamientos extremeños

28/10/2019. El Curso Internacional de Verano/Otoño “Derechos humanos y siniestralidad vial a escala glocal”, que se desarrolla en Ginebra del 28 al 31 de octubre de 2019, pretende ser un espacio académico para la reflexión y el diálogo con distintos agentes comprometidos en la reducción de los accidentes de tráfico. Está dirigido por los profesores de la Universidad de Extremadura Jordi Ortiz García y Santiago Cambero Rivero.

Cada 25 segundos ocurre un accidente de tráfico con una persona fallecida en cualquier punto de la geografía terrestre. Cada año mueren 1,2 millones de personas en accidentes de tráfico, entre conductores, peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios del transporte público en el mundo; un tercio de esas muertes corresponden a jóvenes menores de 25 años y en países de renta media o baja. En la actualidad, son la undécima causa de muerte en el mundo, pero se estima que en el año 2020 será la tercera.

Sin duda, la siniestralidad vial es un problema de seguridad y salud pública, siendo responsables de algo más del 2% de las muertes que se producen globalmente. En España, se produjeron 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, perdiendo la vida 1.830 personas y otras 139.162 resultaron heridas en 2017, según la Dirección General de Tráfico

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Entre los ODS relacionados con la salud y las ciudades, destacan los siguientes:

“3.6. Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

11.2. Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.”

Somos conscientes que detrás de las cifras de cada accidente de tráfico, hay personas que sufren daños y secuelas crónicas, especialmente cuando se trata de siniestros luctuosos ante los cuales los familiares y amistades de quienes los padecen deben asumir la pérdida de un ser querido. Las causas son múltiples: conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas; no respetar los límites de velocidad; incumplir las medidas de seguridad; y las distracciones al volante, son algunas de las principales causas.

Las experiencias de los países con menores índices de mortalidad por accidentes de tráfico, como Finlandia, Alemania, Suecia, Suiza o el Reino Unido, e incluso de España, que ha conseguido una importante reducción en la última década, indican que las muertes en accidentes de tráfico son prevenibles a través de la adopción de diferentes medidas. Resulta importante disponer de una red de carreteras seguras y una legislación adecuada en la materia, como dirigir los esfuerzos a la educación de la ciudadanía para una conducción responsable, en la que se utilicen los instrumentos de seguridad establecidos, se respete la velocidad y se evite siempre el uso del vehículo después de consumir alcohol.

El equipo de expertos multidisciplinar que impartirá los contenidos de este Curso Internacional de Otoño, permitirá conocer la realidad socio-vial en España y Extremadura en el marco de la Unión Europea y de Naciones Unidas, identificar necesidades y prioridades en la planificación de actividades de Educación Vial como principal herramienta preventiva, y analizar los diferentes factores de riesgos en el ciclo de vida humana (infancia, juventud, adultez y vejez) para orientar las intervenciones políticas, sociales, educativas y jurídicas en materia de seguridad vial, a escala glocal. Es decir, este problema de seguridad y salud pública global, debe ser abordado transversal e integralmente (individuo, familia, centro educativo, trabajo, ocio,…) desde lo local y comunitario (barrios, pueblos, ciudades, regiones,…). Así, si se logra la introducción de la seguridad vial, como elemento del aprendizaje a lo largo de la vida, de la responsabilidad social compartida por la ciudadanía, se podrán crear actitudes personales y entornos viales más eficaces, eficientes y sostenibles de eliminación de riesgos en la siniestralidad vial.

Este curso internacional de otoño se desarrolla en Suiza por la ubicación de las Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, donde se conocerán algunas de la sedes de las agencias especializadas de la ONU. Los asistentes podrán incluso participar como invitados en algún evento que se celebre en estas fechas de octubre.

Este curso internacional de otoño es posible gracias a la colaboración de distintas administraciones y empresas que financian el desarrollo del mismo en Ginebra.