Expertos abordan el futuro del Corredor Sudoeste Ibérico

Sesión inaugural

19/09/2019. La Residencia Universitaria de Caja Badajoz ha acogido la inauguración del Curso Internacional de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura: “Segundo simposio universitario del corredor sudoeste ibérico”.

La finalidad de este curso pasa por dar a conocer en profundidad la situación actual de los territorios que constituyen el Corredor Sudoeste Ibérico (Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Alentejo, Península de Setúbal, Algarbe y Gran Lisboa), sus potencialidades económicas y sociales, estado de sus infraestructuras de transportes y comunicaciones y transformaciones posibles como consecuencia de dotarse de infraestructuras de transportes y comunicaciones.

El Simposio pretende contribuir a la evolución de la consideración de esos territorios como islas estancas y contenedora de recursos a visualizarlas y tratarlas como un espacio de flujos de personas, mercancías, energías, información, conocimiento e innovación que discurren como consecuencia de nuevas dotaciones de infraestructuras de transportes y comunicaciones.

El programa está dirigido a alumnos de la UEX y de las Universidades del Sudoeste Ibérico así como a todas aquellas personas con interés en el potencial socioeconómico de los territorios del Corredor Sudoeste Ibérico, tanto desde el punto de vista de la investigación y el conocimiento, como desde el punto de vista profesional y empresarial.

Según han explicado los organizadores, “el Sudoeste de la Península Ibérica durante milenios tuvo una unidad geográfica y política conocida como Lusitania. Desde el siglo XIII con la Reconquista se fracturó con la creación de una frontera que ha permanecido casi inalterada durante ocho siglos y que condenó a los territorios fronterizos a una función eminentemente defensiva y de separación de dos naciones. Extremadura y Alentejo han estado condicionadas a lo largo de su historia por algunas de las características más determinantes de la pobreza: territorios de periferia, de interior, rural, de frontera y con malas comunicaciones. Esta situación secular puede cambiar próximamente con la creación de las Líneas de Alta Velocidad y Mercancías contempladas en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T / TEN-T) que dentro del Corredor Atlántico une Lisboa con Madrid y que se empieza a conocer como CORREDOR SUDOESTE IBÉRICO. Esta nueva infraestructura puede dar pie a una transformación social y económica al pasar de una situación de territorios aislados y periféricos a una situación de ejes de comunicaciones básicas y flujos principales europeos.

El acto de inauguración ha contado con la asistencia del Rector Antonio Hidalgo. Está dirigido por el profesor Fernando Juan López y Antonio García Salas.