El sector ovino de Extremadura aumentó sus costes en 38,5 millones de euros debido a las últimas sequías

20190920_100451.jpg

Es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Extremadura dentro del proyecto ‘Extremadura Open Abroad’, enfocado en la realización de análisis relacionados con actividades económicas propias de la región, para contribuir al bienestar y desarrollo económico de Extremadura

20/09/2019. Extremadura es el principal productor de ovino cárnico de España, con más de 15.700 explotaciones ganadores dedicadas esta producción. De ahí, el interés por analizar un sector estratégico para la comunidad y el origen del estudio ‘El impacto económico de eventos climáticos extremos. El caso de la sequía en la producción de ovino cárnico en Extremadura’.

Este informe es el primero realizado por el proyecto ‘Extremadura Open Abroad’, un grupo de trabajo creado por la Fundación Caja de Extremadura junto a empresas privadas de la región y la Fundación Universidad Sociedad de Extremadura, diseñado para promover alianzas de grupos de investigación extremeños con instituciones de investigación internacionales de elevado prestigio, y con empresas o instituciones interesadas en promover proyectos concretos en el ámbito de la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Un proyecto en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020, que persigue igualmente la construcción de unas bases sólidas para el crecimiento y la creación de ocupación en el conjunto de la Unión Europea.

Según este informe, que este viernes se ha presentado en el Palacio de Mayoralgo de Cáceres, los productores extremeños de ganado ovino mermaron la productividad en periodos de sequía, soportando mayores costes y una menor rentabilidad. De hecho, en el periodo de sequía de 2012 y de 2017, los costes del sector se elevaron a 38,5 millones de euros.

Esta es una de las principales conclusiones de este estudio enfocado, principalmente, en el impacto de la sequía de 2012 en Extremadura (el año de mayor carestía de agua del período analizado). Durante este periodo, los costes de alimentación del ganado aumentaron debido a una mayor necesidad de suplementación alimenticia (pienso). Un incremento que afecta principalmente a la cantidad, con diferencias según el modelo productivo. Así, tanto en las superficies en propiedad como en las arrendadas, aumentó en un 16% el precio derivado de la suplementación alimenticia. Sin embargo, en el modelo propietario, las cantidades adquiridas giraron en torno al 54%, y en las arrendatarias, sube hasta el 61% la compra de piensos como sustitutivo del pasto. Un periodo en el los costes del sector se elevaron a 33,8 millones de euros.

Según este promedio, las ganancias se reducen en el modelo propietario de 41.453 euros a 15.974 euros. Por su parte, en el modelo arrendatario, la bajada va de 12.477 euros a 1.031 euros.

Sin embargo, dicha estimación se reduce notablemente en la sequía sufrida en Extremadura en 2017, con un coste estimado de 1,4 millones de euros para las ganaderías asociadas a EA Group; 4,7 millones de euros extrapolado al conjunto de productores extremeños.

Un escenario del que habría que seguir analizando su rentabilidad a largo plazo, en caso de repetirse momentos de sequía. Los siguientes pasos a determinar en una fase dos de este estudio serían encontrar nuevas estrategias para el manejo del agua en superficie, así como herramientas de cobertura de precio de suplementación alimentaria durante estos periodos.

Este análisis ha estado liderado por el investigador argentino Esteban Otto, de la Universidad de Buenos Aires y Research Fellow en Planeamiento Urbano y Regional en el MIT, y por Agustín García, investigador y vicerrector de Economía de la Universidad de Extremadura. Para dicho informe se ha tenido en cuenta la base de ganado ovino de los más de 1.500 socios de la cooperativa ovina EA Group, con una muestra seleccionada de 500.00 ovejas.

El total del periodo de análisis se extiende de 2008 a 2017, con especial hincapié en áreas vulnerables con actividad agroganadera en régimen extensivo, como es el caso de la ganadería ovina. Además, se ha hecho especial hincapié en periodos de más sequía, como el año 2012 y el pasado 2017.

Las principales conclusiones de este informe las ha expuesto el investigador Esteban Otto. También han participado en este acto, el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo Langa; la presidenta del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, María Mercedes Vaquera Mosquero; la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, y el vicerrector de Economía de la UEX, Agustín García.