Acciones de Documento

La Escuela Politécnica organiza la I Semana Cultural Virtual

Desde el martes 14 de abril, ofrecerán, entre otras, actividades que se retransmitirán en directo. Han participado el Consejo de Estudiantes y los profesores del centro y los distintos Colegios Profesionales

 

13/04/2020. La Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura ha organizado, del 14 al 17 de abril, la I Semana Cultural Virtual. El director del centro, Jesús Torrecilla, ha destacado la alta participación de los diferentes colectivos tales como los profesores de las distintas titulaciones, el Consejo de Estudiantes y los Colegios Profesionales. El programa recoge actividades que se retransmitirán en directo y que permitirán la interacción, vídeos alojados en la plataforma Youtube cedidos por los Colegios Profesionales y concursos. En este calendario se encuentran todas las iniciativas https://iepcc.unex.es/semanadelcentro/agenda-actividades/

La Semana arranca este martes, a las 10:00 horas, con el acto inaugural a cargo del director de la Escuela y el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García. A continuación, García ofrecerá en streaming (https://zoom.us/j/215943395) la conferencia titulada “La Agenda Digital Extremeña en consonancia con la Unión Europea”.

A las 11:30 horas, Miguel Ángel Meneses, BIM Manager IDOM, hablará sobre “BIM en Edificación” (https://zoom.us/j/153143175).

A las 12:30 horas, Pablo Durán Barroso, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, impartirá una charla sobre el papel de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la gestión de Recursos Hídricos tanto de infraestructuras como de proyectos (https://zoom.us/j/153143175).

Miércoles 15 de abril

El miércoles a las 10:00 horas, el profesor de la UEx Juan Pedro Cortés Pérez expondrá en una conferencia el desarrollo tecnológico que ha tenido el sector de la construcción en los últimos milenios, para revisar cuál ha sido la evolución en las diferentes revoluciones industriales y cuál será el desarrollo de la construcción en la cuarta revolución industrial. Esto servirá de base para explicar en qué consiste la Construcción 4.0.

A las 12:00 horas, los profesores Elia Quirós Rosado y Sergio Durán tratarán las “Mega-inundaciones y paleo-océanos en Marte”. La gran inversión en exploración espacial de las últimas décadas ha permitido conocer con mayor profundidad las condiciones climáticas y medioambientales que desarrolló el planeta Marte durante el pasado. En esta charla, se presenta evidencia de la interacción (en forma de enormes cataratas) entre las mega-inundaciones y un antiguo océano en Marte.

A las 12:30 horas, los profesores Adela Rueda Márquez de la Plata y Pablo Alejandro Cruz Franco abordarán la “Protección Pasiva” en edificación.

A las 17:00 horas, de nuevo Miguel Ángel Meneses, BIM Manager IDOM, hablará en esta ocasión del “BIM amable y creativo. Experiencia profesional de un Graduado de la Escuela Politécnica” (https://zoom.us/j/395425941).

Jueves 16 de abril

A las 11:30 horas, Miguel Ángel Meneses, BIM Manager IDOM, tratará sobre el “BIM en Obra Civil” (https://zoom.us/j/171032029). Building Information Modeling, BIM (Modelización de la Información de la Construcción) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Viernes 17 de abril

A las 10:00 horas, de nuevo los profesores Adela Rueda Márquez de la Plata y Pablo Alejandro Cruz Franco hablarán en esta ocasión sobre el “Diseño de edificios de consumo casi nulo”.

El viernes, en la actividad titulada “¿Hay vida después de la Escuela Politécnica?, Encarna Sosa y Álvaro Prieto, antiguos estudiantes, contarán sus experiencias como profesionales y cómo les ha ayudado su paso por este centro cacereño.

También este viernes, el profesor José Luis Pedrera Zamorano en la actividad “¿Qué usos alternativos puedes dar a tu casa?” mostrará los usos alternativos a los habituales que podrían darse a una vivienda en medio de una emergencia que obliga al encierro. Mediante croquis, fotos, vídeos se trata de mostrar qué actividades (maratones, juegos, escuelas de Kárate, consultorios, pistas de baile, laboratorios) fuera de lo común podemos llevar cabo en un hogar.

Concursos

El Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica ha organizado el Torneo E-Sports (liga de videojuegos online entre universitarios) que engloba las siguientes competiciones: Torneo League of Legends (5vs5); Torneo TFT; Torneo Legends of Runeterra; Torneo Smash Bros Ultimate y Torneo Tekken 7.

La I Semana Cultural Virtual de la Escuela Politécnica también incluye el concurso “Dibuja desde casa” donde los estudiantes, PAS, personal docente e investigador y sus familias pueden participar. El tema elegido para el dibujo debe ser una edificación que represente los exteriores de edificios: fachadas, cubiertas, patios, etc. El plazo para participar finaliza el 15 de abril y el 20 de ese mismo mes se dará a conocer el fallo.