Acciones de Documento

Los parásitos de malaria adaptan su perfil genético en función del ave infectada

La investigadora de la UEx, Luz García-Longoria, estudia desde la perspectiva molecular porqué unas aves son más vulnerables que otras a la malaria, en este caso de la especie Plasmodium homocircumflexum

 

02/04/2020. Los parásitos de malaria del género Plasmodium están presentes en una amplia gama de especies hospedadoras, entre ellas las aves. Sin embargo, unas especies tienden a ser más susceptibles a la infección que otras, como resultado de la evolución de la tolerancia o resistencia. Y es que el parásito Plasmodium puede ajustar su expresión y función genética dependiendo de la especie de ave infectada. Esta es una de las conclusiones de la investigación postdoctoral que la investigadora de la UEx, Luz García-Longoria, está llevando a cabo en la Universidad de Lund en Suecia.

Los investigadores han observado que los estorninos comunes logran hacer frente a la infección de malaria, mientras que los piquituertos comunes son más vulnerables a estas mismas infecciones, enferman gravemente y pueden llegar a morir. Ante esta diferencia de vulnerabilidad entre las aves, los biólogos se han planteado si los parásitos utilizan los mismos mecanismos moleculares independientemente de las especies hospedadoras, en este caso las aves,  o si los parásitos de Plasmodium cambian las expresiones genéticas de acuerdo con el entorno de los diferentes hospedadores.

Para ello, han utilizado secuenciación de ARN de estorninos y piquituertos, infectados experimentalmente con Plasmodium homocircumflexum (linaje pCOLL4). “Nuestro objetivo era estudiar la expresión genética del parásito en los dos tipos de aves infectadas, estorninos y piquituertos. Comprobamos que los parásitos expresaban una mayor cantidad de genes relacionados con invasión celular al infectar los piquituertos en comparación con los estorninos”, explica la investigadora del Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología de la UEx.

Estos resultados indican que el parásito Plasmodium puede adaptar específicamente su perfil de expresión genética dependiendo de la especie de ave para completar u optimizar su ciclo de vida. La investigadora de la UEx subraya la importancia de las investigaciones sobre enfermedades parasitarias en la fauna silvestre. Son un modelo de referencia para el estudio de la enfermedad en el ser humano, también de cara a posibles transmisiones entre animales y personas.

Referencia:

L. Garcia-Longoria; V. Palinauskas; M. Ilgūnas; G. Valkiūnas; O. Hellgrena. Differential gene expression of Plasmodium homocircumflexum (lineage pCOLL4) across two experimentally infected passerine bird species. Genomics (Available online 29 March 2020) https://doi.org/10.1016/j.ygeno.2020.03.025