Acciones de Documento

El Consejo de Gobierno aprueba las nuevas directrices sobre docencia, prácticas y evaluación

consejo-de-gobierno-recorte-y-diseno-final.jpg
 
consejo-de-gobierno-recorte-y-diseno-final.jpg
La Universidad de Extremadura ha celebrado su primer Consejo de Gobierno virtual como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19

 

24/04/2020. La Universidad de Extremadura ha celebrado, en sesión extraordinaria, su primer Consejo de Gobierno virtual ante el estado alarma suscitado por la crisis sanitaria que ha provocado el COVID-19. El órgano de gobierno ha aprobado las “Directrices generales sobre docencia, prácticas, evaluación y trabajos fin de grado y fin de máster y tesis doctorales para finalizar el curso 2019-2020”.

Tal como estaba previsto inicialmente, el periodo de docencia del segundo semestre se mantiene hasta el 14 de mayo de 2020, en la modalidad no presencial desde el decreto del estado de alarma. Del 15 de mayo al 2 de junio solo se podrán llevar a cabo actividades de evaluación continua asíncronas y tutorías.

Se ha determinado el traslado de los períodos de exámenes de las convocatorias de junio y julio, manteniendo la estructura actual del calendario oficial, quedando fijadas las siguientes fechas: convocatoria de junio, del 3 al 20 de junio, ambos incluidos y la convocatoria de julio 6 al 23 de julio, ambos incluidos. La celebración de los exámenes será presencial siempre que las circunstancias sanitarias y legales lo permitan; de lo contrario, se realizará de modo virtual.

Para ayudar en la impartición de la docencia virtual, la Universidad de Extremadura ha puesto a disposición de la comunidad docente consejos y guías elaboradas para trabajar en remoto que pueden consultarse en: http://online.unex.es

La necesidad de transformar la actividad docente, que actualmente es básicamente presencial, a un formato virtual ha conducido, en la mayoría de los casos, a tener que utilizar un periodo de adaptación que puede haber producido cierto retraso en la impartición de contenidos de las asignaturas. Por este motivo, es posible acomodar los contenidos que resten por impartir, eligiendo lo esencial.

Ante la necesidad de desarrollar la actividad docente de manera remota, la Universidad de Extremadura propone el ajuste a las metodologías docentes: clase virtual síncrona, clase virtual asíncrona y trabajo autónomo. Todas las adaptaciones docentes deben presentar una carga de trabajo asumible por el alumnado. Las modificaciones deben ajustarse a la carga total del trabajo para el estudiante, en cada asignatura, no deben superar las 150 horas, incluido lo realizado desde el inicio del semestre.

Los sistemas de evaluación potenciarán la evaluación continua y de manera obligatoria deben adaptarse a los contenidos impartidos y trabajados. En el caso de contemplar pruebas finales en la modalidad de evaluación continua, los contenidos impartidos de forma presencial para este segundo semestre no han llegado al 50%, por lo que las pruebas finales no deberían superar este porcentaje en el peso final de la calificación. En el caso de la modalidad de evaluación global las pruebas finales supondrán el 100% de la calificación.

No obstante, todo el personal docente e investigador debe prepararse por si no se puede recobrar la presencialidad y las pruebas finales y las defensas de los trabajos fin de estudio se tuvieran que realizar de forma remota.

Ante esta situación, el contacto profesor-estudiante se hace más necesario que nunca por lo que se refuerzan las tutorías en las modalidades de tutoría virtual síncrona y asíncrona.

El Vicerrectorado de Estudiantes, Movilidad y Empleo ha elaborado un Plan de Prácticas Equivalentes (PAE (COVID 19)) a las prácticas externas de los títulos oficiales que marcan los criterios generales para todo el sistema de prácticas, muy flexibles y adaptados a las realidades académicas dispares que existen, pero que garantizan el rigor y la calidad.

En las prácticas académicas de titulaciones habilitantes, fundamentalmente del campo sanitario, a los estudiantes que estén desarrollando actividades asistenciales propias de su titulación, les serán reconocidos los créditos correspondientes a los Practicum.

Trabajos fin de Grado y Máster

El profesorado que tutela los Trabajos Fin de Grado (TFG) o Trabajos Fin de Máster (TFM) debe adecuar a la modalidad no presencial, de modo coordinado con el estudiante, todas las actividades para su elaboración.

Se establecen dos periodos para los trabajos fin de estudios: convocatoria de junio, del 10 de junio al 6 de julio, ambos incluidos; y convocatoria de julio, del 7 al 25 de julio, ambos incluidos.

El Vicerrectorado de Planificación Académica ha establecido un procedimiento que regula los criterios generales, tanto académicos como tecnológicos, que se aplicarán en la presentación y defensa no presenciales si fuera necesario.

Tesis doctorales

La UEx, a través de la Escuela Internacional de Posgrado, aprobará y hará público el protocolo para la defensa no presencial de Tesis Doctorales (PD_TD (COVID-19)), que se habilitará atendiendo a la no vulneración de los derechos del doctorando, que tendrá que expresar su conformidad explícita.

En todo caso, se deberá garantizar el plazo de exposición pública previsto en la normativa de doctorado, con el fin de que cualquier doctor pueda examinarla y en su caso formular por escrito cuantas alegaciones estime oportunas.

Asimismo, se arbitrarán las medidas para que el acto de defensa sea público y se pueda comprobar fehacientemente la identidad del doctorando.

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha ratificado la Resolución Rectoral n° 262/2020, de 13 de abril, por la que se dicta la impartición definitiva de toda la docencia en régimen no presencial hasta la finalización del curso 2019-2020 y la Resolución Rectoral nº 265/2020, de 16 de abril de 2020, por la que se modifica el calendario de exámenes y de defensa de Trabajos Fin de Grado y Máster del curso 2019-2020.

Programa conjunto en Matemáticas y Estadística

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Programa Conjunto de Estudios Oficiales (PCEO) del Grado en Matemáticas y del Grado en Estadística que se impartirá en la Facultad de Ciencias del campus de Badajoz.

Cursos de Verano-Otoño

En materia de Extensión Universitaria, se ha aprobado la XXI Edición de los Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura. La oferta, compuesta por 29 cursos, está sujeta ineludiblemente a posibles cambios y modificaciones puntuales por parte del comité organizador de los Cursos, derivados del desarrollo de la pandemia.

La organización de los cursos ha seguido las siguientes directrices: ser flexibles con la dirección de los cursos en los plazos marcados; promover la conversión online de los cursos que lo permitan y, en tercer lugar, retrasar todo lo posible la fecha de inicio de los cursos presenciales para que se puedan llevar a cabo en las mejores condiciones sanitarias.