Document Actions

Agrarias obtiene la acreditación EUR-ACE para el Grado en Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias y el Grado en Ingeniería Hortofrutícola y Jardinería

Escuela de Ingenierías Agrarias

Este sello supone un importante respaldo a la docencia impartida en este Centro de la Universidad de Extremadura

27/04/2020. La Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura (Badajoz) ha recibido el informe favorable para obtener el Sello de Excelencia Internacional EUR-ACE en las titulaciones del Grado en Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias y el Grado en Ingeniería Hortofrutícola y Jardinería, con validez hasta el 17 de enero de 2024.

Este Sello, concedido por la reconocida agencia “European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE)”, a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), acredita que estos estudios cumplen con unas estrictas exigencias profesionales de la ingeniería.

Este sello asegura además profesionales altamente cualificados y formados bajo estándares de excelencia en titulaciones especialmente relevantes y de importancia vital en momentos tan excepcionales para el ser humano como los que estamos viviendo, aseguran los responsables del Centro de la UEx.

El Sello EUR-ACE supone para estas 2 titulaciones el reconocimiento internacional y un mayor potencial para la movilidad académica y profesional. Para los titulados, una clara ventaja competitiva en el mercado laboral, al estar este sello  reconocido por los empleadores europeos, ya que garantiza un profesional formado con altos estándares europeos e internacionales. Para los empleadores, asegura poder contar con un profesional cuyo conocimiento, comprensión y capacidades prácticas van a otorgar un importante valor añadido a su labor. Y para las universidades, es una certificación adicional de la alta calidad de la formación en los grados de ingeniería y proporciona un incentivo para que futuros alumnos puedan elegir un programa con este Sello.

Los profesionales de esos 2 Grados, junto con el resto de títulos que se imparte en la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura: Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster en Ingeniería Agronómica y Máster en Gestión de Calidad y Trazabilidad en Alimentos de Origen Vegetal, todas ellas también acreditadas por la ANECA, contribuyen de manera crucial a mantener el abastecimiento de alimentos de la población, junto con trasportistas y empleados de la distribución.

La eficiencia de este sector en España, que está haciendo que no haya carestía de ninguno de sus productos se debe fundamentalmente a su alto nivel de tecnificación y cualificación, uno de los mayores y mejores del mundo. Entre otras razones, la incorporación masiva al sector agrario de titulados en Ingeniería Agrícola y titulaciones afines en las últimas décadas ha modernizado y profesionalizado en gran medida los sistemas agrarios. Aspectos como: mejora de las técnicas de producción, aplicación de la biotecnología a las especies vegetales y animales, creación de empresas agroalimentarias, diseño de estrategias de comercialización y aseguramiento de la calidad, seguridad alimentaria, tecnología de cultivos, innovación en la mecanización, insumos, instalaciones e infraestructuras agrarias, agricultura de precisión, bienestar animal, etc., han sido incorporados al sector productivo de la mano de estos profesionales.

Pero además, estos profesionales ofrecen soluciones integrales para el grave problema del despoblamiento rural, la conocida como España vaciada, mediante el cuidado y preservación del entorno rural con su población, promoviendo el desarrollo sostenible, la utilización y gestión de los recursos, la planificación del territorio y cuidado del medioambiente y desarrollo de energías alternativas. Sin olvidar que estos profesionales son también los técnicos competentes de las zonas verdes de áreas urbanas e instalaciones deportivas.