Los jóvenes científicos de la UEx presentan sus experimentos desde casa

img-20200401-wa0000-1.jpg

A pesar del confinamiento, la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos continua adelante con su programa de actividades para que alumnos y familiares se entretengan y continúen aprendiendo

03/04/2020. Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma, la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC) ha suspendido su actividad presencial en las 18 localidades extremeñas donde se imparte. Desde entonces, toda su actividad se ha trasladado a herramientas on-line para que los jóvenes puedan continuar aprendiendo y además, puedan disponer de una gran cantidad de actividades que les motiven y les permitan interactuar con sus familias para llevar adelante retos y proyectos. Estas actividades se están proponiendo por los profesores de la Escuela semanalmente.

“Ahora más que nunca nuestra metodología tiene un especial protagonismo, es muy importante que tantos alumnos como padres dispongan de actividades formativas y de ocio para complementar las que reciben de los centros educativos”, explica Concha García, coordinadora de la Escuela.

El equipo, compuesto por un total de nueve profesores, conecta con los jóvenes en su horario lectivo habitual por las tardes, a través de diferentes plataformas online. Aun así, estos días, la flexibilidad del profesorado es total y se están adaptando a las necesidades de las familias, debido a que muchos padres tienen que teletrabajar. En estos días, la asistencia on-line de los alumnos es similar al de asistencia presencial habitual.

Semanalmente, la Escuela guía a sus alumnos en la elaboración del experimento/proyecto relacionado con la Ciencia, Tecnología, Programación y Robótica, que cada año, a final de curso, preparan con ilusión para exponerlos en las distintas Ferias de Ciencias locales. Esta vez, con mayor mérito, ya que los materiales debían tenerlos en casa debido al confinamiento por el COVID-19. De esta manera, los alumnos de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos de todos los rincones de Extremadura, trabajan a una para preparar la fase local de la Feria de Ciencias siguiendo las directrices de los profesores con el fin de elaborar un vídeo explicativo de su proyecto.

Así mismo, se continúa el grupo de jóvenes programadores, a partir de 12 años, con los que están trabajando todos los martes de forma on-line, creando, compartiendo y revisando programas en lenguaje C, lenguaje que aprenden por primera vez en estas sesiones on-line.

A día de hoy, la EMJC continua pendiente para ver cuándo podrán celebrar la Fases Local y la gran Final de la Feria de Ciencias, que tendrá lugar en Moraleja y que suele congregar alrededor de 500 personas.