Acciones de Documento

El VI Maratón de Astropartículas llega a Badajoz

86788699_201899577886362_3306962231933009920_o-2.jpg
 
86788699_201899577886362_3306962231933009920_o-2.jpg
Del 16 al 18 de diciembre de 2020 tiene lugar el VI Maratón de Astropartículas de 2020 en la ciudad de Badajoz. Su objetivo es acercar la física y promover vocaciones científicas en la adolescencia

 

16/12/2020. Del 16 al 18 de diciembre, tiene lugar el VI Maratón de Astropartículas en Badajoz. El proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), pretende divulgar todas las cuestiones e investigaciones actuales relacionadas con el Universo, su principio, sus constituyentes, la materia oscura o los rayos cósmicos que nos llegan continuamente desde el Espacio exterior. Son temas de actualidad que pretenden acercar la física y promover las vocaciones científicas entre jóvenes desde los 13 años hasta los 18 años.

En la Universidad de Extremadura, el Maratón se ha organizado por parte de Miguel Jurado Vargas, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear. La organización de charlas y talleres en institutos la lleva Pedro Merchán Benítez, profesor del Colegio Sagrada Familia.

Tal y como explica Miguel Jurado, la actividad se desarrolla en dos partes. Por un lado, en el Colegio Sagrado Familia, el I.E.S. Ciudad Jardín y el Colegio Santa Teresa de Badajoz tendrán lugar una serie de charlas, talleres y experiencias impartidos por catedráticos de la Universidad de Huelva, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Granada y la Universidad de Alcalá.

Por otra parte, en el Edifico Juan Remón Camacho de la Facultad de Ciencias, en el campus de Badajoz, se celebrará una exposición de paneles que muestra cómo está compuesto el universo, qué es la materia oscura o qué son los rayos cósmicos, junto a una serie de astrofotografías realizadas por el investigador Miguel Jurado.  Además, aquellos visitantes que se acerquen a la exposición podrán contar con la explicación de los especialistas allí presentes que resolverán todas sus dudas.

Proyecto Maratón de Astropartículas

El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de la convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación. Está coordinado por Mª Dolores Rodríguez Frías, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Alcalá y cuenta con la participación de científicos de la Universidad de Extremadura, Universidad de Valencia, Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca, IFIC/Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Huelva, Instituto de Astrofísica de Andalucía, Universidad de León, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Alcalá.

Este VI Maratón de Astropartículas en Badajoz forma parte de la serie de maratones de astropartículas que se han llevado a cabo por la geografía nacional durante este año 2020: el I Maratón de Astropartículas tuvo lugar en el Planetario de Huesca en febrero; el II Maratón, en Barco de Ávila en agosto; el III Maratón se celebró en Santiago de Compostela en octubre; el IV maratón, en Teruel en noviembre y el V Maratón de Astropartículas se desarrolló a principios de diciembre en Gandía-Safor.