15 años de la Cátedra Telefónica en la Universidad de Extremadura

img_3885.jpg

Puesta en marcha en el año 2004, en la actualidad destaca por su apoyo a actividades y proyectos relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías al sector agroganadero

12/02/2020. La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura ha cumplido 15 años. Para conmemorar este aniversario, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, el director de la Cátedra, el profesor Pedro José Clemente y el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, han realizado una retrospectiva de los proyectos y actividades llevados a cabo a lo largo del tiempo y han destacado las líneas de trabajo que desarrollan en el presente.

En la actualidad, tiene como objetivo fundamental servir de referencia en la aplicación de nuevas tecnologías (Big Data, Machine Learning, Blockchain o IoT –Internet de las Cosas-) en el sector agroganadero.

La Cátedra Telefónica se puso en marcha en la Universidad de Extremadura en el año 2004 como cátedra de telefonía móvil, centrada en las telecomunicaciones y en la formación de estudiantes. En aquella época, se desarrolló una distribución Linux para dispositivos móviles que se llamó “Móvil Linex”.

En 2006 evolucionó y se especializó en la eficiencia energética, orientada en el ahorro energético y la aplicación de inteligencia artificial a domótica (casas) o infraestructuras industriales. Esta fue la línea de trabajo principal hasta el año 2015.

Durante estas fechas también se siguió apostando por las distribuciones Linux, como una forma de acercar el software educativo a la docencia universitaria. Se publicaron distintas versiones como LULA 2010, LULA 2011 y LULA 2012, que procedía del Linux de universidades latinoamericanas, y que intentaba entablar sinergias entre Extremadura y Latinoamérica para ofrecer al mundo software libre en docencia.

En 2015, la Cátedra Telefónica UEx focaliza su misión en el sector agraganadero, en consonancia con la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3 Extremadura). “En este punto, nuestro objetivo fundamental fue intentar llevar a cabo aplicaciones y proyectos de innovación centrados en la transformación digital del sector agroganadero, que tiene un alto porcentaje de PIB en Extremadura”, explica Pedro José Clemente. Se quería que la transformación digital llegara a aspectos como el control y seguimiento de productos ecológicos, la reducción del uso de pesticidas, la gestión eficiente del riego, la monitorización de cultivos de regadío y secano, la trazabilidad y monitorización del ganado, el análisis de imágenes hiperespectrales, etc.

Cada año desde entonces, la Cátedra lleva a cabo distintas actividades de difusión, formación e investigación para impulsar ante todo el talento de los estudiantes de la Universidad de Extremadura:

- HackforGood, el hackathon social, un evento que reúne a hackers buenos para construir aplicaciones tecnológicas que contribuyan a crear un mundo mejor, en consonancia con el resto de Cátedras Telefónicas de España. Aquí tuvo mucha relevancia el YayoCar, un proyecto que se consideró el BlaBlaCar de los ancianos que posibilitaba planificar viajes para acudir a consultas médicas desde entornos rurales.

- Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, centrados en formar a estudiantes y empresas en la aplicación de nuevas tecnologías (Big Data, Blockchain o IoT, etc.).

- Jornada de la Cátedra, relativas a la formación sobre la transformación digital en la universidad, el desarrollo de MOOC o competencias transversales como hablar en público.

- Convocatorias para, por un lado premiar a los mejores trabajos fin de estudios que desarrollan proyectos relacionados con el interés de la Cátedra (aplicaciones para el sector agroganadero) y, por otro, para proyectos de investigación incipientes en esta área.

El director de la cátedra también ha destacado la labor de difusión que realizan desde su cuenta de Twitter (@CatedraTEF_UEx), con más de 1.900 seguidores y 15.000 tweets, y que ofrece información relevante sobre lo que sucede en el sector, tanto a nivel nacional como internacional. La actividad de la Cátedra también se vuelca en el blog http://catedratelefonica.unex.es

Por último, la Cátedra Telefónica UEx también colabora en los eventos que se organizan para incentivar las vocaciones científicas como la Olimpiada de Informática, el Reto Ada Byron que se celebra en el Centro Universitario de Mérida o el Arduino Day.

Por su parte, el director de Telefónica Extremadura, Guillermo Santamaría ha señalado que Telefónica tiene 22 cátedras en 24 universidades en España y cada una de ellas está especializada en un ámbito. El objetivo es potenciar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento; facilitar el acercamiento entre la universidad y el mundo de la empresa y detectar el talento entre los estudiantes. Santamaría ha subrayado que la Cátedra de la UEx es ya un referente en el sector agroganadero, donde hay muchos retos como la mejora de productividad, la eficiencia energética o la digitalización del campo. Telefónica aporta cada año 35.000 euro para su desarrollo.

El rector ha alabado el esfuerzo de Telefónica que “detecta talento y lo enfoca a un sector trascendental en la región como es el agroganadero”. “Como universidad el beneficio es claro: sirve para la formación y especialización de los alumnos y para conectarles con el mundo laboral”, ha declarado Hidalgo.