El campus de Cáceres acoge unas jornadas con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual

Día Europeo de la Salud Sexual

12/02/2020. La Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura (campus de Cáceres) ha acogido hoy  unas Jornadas con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual.

El acto ha estado organizado por la Oficina de la Universidad Saludable (OUS) dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

La Jornada ha incluido una charla de concienciación a cargo del presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez Avilé,  bajo el título: “Nuevas estrategias en la prevención del VIH: la profilaxis pre-exposición”. Además se ha desarrollado una mesa de información sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y repartido material preventivo a cargo de la empresa «Control». Las personas que han querido han podido realizar la prueba diagnóstica de VIH a cargo de los profesionales del Comité Antisida (Caex).

Según los organizadores, la sexualidad sana es un indicador de salud y de la calidad de vida de la población. La práctica insegura del sexo es la causante de un porcentaje importante de los casos totales de enfermedades relacionadas con el mismo. Las infecciones de transmisión sexual o ITS, son un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por distintos microorganismos que se transmiten por varios mecanismos, siendo uno de los más importantes la vía sexual (mediante contactos sexuales no protegidos con personas infectadas), aunque no es exclusiva. Para evitarlas hay que protegerse individualmente en todas las relaciones practicando sexo seguro.

La mesa inaugural ha estado presidida por el vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido.