Acciones de Documento

La Universidad de Extremadura presenta el libro “Conclausa”

autores-conclausa.jpg
 
autores-conclausa.jpg
Por primera vez una universidad española recoge en una obra colectiva las inquietudes y sensaciones vividas durante los días de confinamiento de un amplio abanico de artistas y autores extremeños, junto a profesores y estudiantes de la UEx

 

10/07/2020. El Palacio de la Generala de Cáceres ha acogido la presentación del libro Conclausa, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Se trata de la primera obra de su clase publicada por una universidad española, un proyecto que surge de la intención de crear un libro de recortes, cuaderno de bitácora o Decamerón para nuestro tiempo. La obra trata de dejar constancia de las inquietudes y sensaciones vividas durante los días de confinamiento e incertidumbre por parte de un amplio abanico de artistas y autores extremeños, a los que se han sumado estudiantes y profesores de la UEx.

Conclausa es un monográfico editado por Victoria Alzina y Carlos Iglesias, graduados en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Se trata de una antología colectiva de textos literarios, ensayo y arte visual, creados en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Además, este libro recoge los textos premiados en el Concurso de Microrrelatos "Y cuando desperté...", convocado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx a raíz de la pandemia.

En el acto de presentación han participado los editores, Victoria Alzina y Carlos Iglesias; el catedrático de Literatura Española Miguel Ángel Lama (director del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General) y el catedrático de Historia y director del Servicio de Publicaciones de la UEX, Francisco García Fitz.

Miguel Ángel Lama, asesor académico de la obra y el encargado del prólogo del libro bajo el sugerente título “Desde el balcón –prólogo y aplauso-”, explica que el“proyecto sale de dos estudiantes de cuarto de Filología Hispánica, Victoria y Carlos, a los que se les ocurre hacer algo, una especie de reflexión de carácter creativo sobre el momento que estábamos viviendo al inicio del confinamiento”. “La respuesta ha sido formidable, han dicho sí todos los autores con los que hemos contactado y nos han mandado sus trabajos, la mayor parte inéditos”.

Francisco García Fitz ha declarado que “tanto para el Servicio de Publicaciones de la UEx como para el Vicerrectorado de Extensión Universitaria esta obra es especial, tanto por la materia que ha servido de base como por el formato. Pero sobre todo es especial, por el ambiente en el que se ha creado”. “Para nosotros es un libro excepcional” reitera y ha destacado la “alta calidad” de cada una de las aportaciones.

“Nos dimos cuenta que muchos en sus casas estaban ya generando este tipo de creaciones artísticas y decidimos reunirlas en un mismo lugar para que representasen cómo se ha vivido el confinamiento en la región desde un plano más artístico, intelectual y cultural. Salió adelante gracias al Servicio de Publicaciones de la UEx y a la ayuda de todos los colaboradores”, declara Victoria Alzina, la impulsora del proyecto junto a Carlos Iglesias.

Iglesias subraya que “el libro es una colección de poesía, ensayo breve, microrrelatos, fotografías, dibujo, pinturas… Nuestra idea era ofrecer un abanico de trabajos del mayor número de artistas extremeños de distintos campos”. “Los autores han sido muy generosos por colaborar con nosotros, sobre todo siendo dos alumnos que llegamos nuevos a este mundo editorial. Tenemos un sentimiento de agradecimiento enorme”, apunta.

Autores

Tete Alejandre

Javier Alcaíns

Malén Álvarez

Victoria Alzina Lozano

David Borrego Pérez

Julián Canelo

Julio Díaz

Rui Díaz

Jorge Fernández Avilés

Carmen Galán Rodríguez

Pilar Galán

Antonio Gómez

Alonso Guerrero

Matilde Granado

Gordon Haskel

Carlos Iglesias Crespo

Víctor M. Jiménez

Julia Lama

Miguel Ángel Lama

Dionisio López

José Martín Durán

Carlos Medrano

Juan Ricardo Montaña García

Ariel Nelson

Guadalupe Nieto Caballero

Emilia Oliva

María del Carmen Ordóñez Saavedra

Antonio Orihuela

Juan José Peñato Tarifa

Isidoro Reguera

Antonio Rivero Machina

Maribel Rodríguez Ponce

Francisco Javier Romo Cumbreño

Ada Salas

José Manuel Salazar

Basilio Sánchez

María Sanz Navarro

Adrián Segura

Alicia Sianes Bautista

Ana Suarez

Álvaro Valverde

Alberto Varona

Cristina Vazquiánez

José Antonio Zambrano