El próximo curso de la UEx será de "presencialidad adaptada segura"

Campus virtual

El Consejo de Gobierno de la institución académica aprueba un documento que recoge las pautas que marcarán el curso 2020-2021

02/07/2020. La Universidad de Extremadura pondrá en marcha el próximo curso 2020-2021, un modelo de "presencialidad adaptada segura" en sus actividades docentes. La decisión la ha tomado el Consejo de Gobierno de la institución académica, con la aprobación de un documento que recoge las directrices de cómo se impartirá docencia y formación en la UEx en el contexto de la “nueva normalidad” Covid-19.

Según recoge este documento, la UEx ha de afrontar la programación y la planificación del próximo curso académico  teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico y las normas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de todos. En la medida de lo posible, y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, la Universidad priorizará una presencialidad que, junto con el uso y la potenciación de los medios y recursos online (videoconferencia, campus virtual), permita recuperar una situación cercana a la normalidad y se recobre la necesaria interacción entre profesores y estudiantes, que da sentido a la vida universitaria en una universidad presencial como la nuestra.

Tal y como indica el procedimiento aprobado por la UEx, serán los centros, facultades y escuelas, los responsables de proponer la planificación docente de todas las actividades académicas desarrolladas en sus aulas durante el primer cuatrimestre del curso 2020-21. Una situación que podría prolongarse, si así lo demandara la situación sanitaria, al segundo cuatrimestre. Dicha planificación debe realizarse de acuerdo con el calendario académico oficial ya aprobado en la UEx y cumpliendo con las medidas de higiene publicadas por las autoridades sanitarias.

De esta manera, los centros determinarán el mejor uso de todos los espacios disponibles (aulas, salones de actos, paraninfos, gimnasios, bibliotecas o laboratorios), disponiendo tanto su adaptación, (determinación de aforo seguro, distribución de puestos, inclusión de asientos móviles provisionales) como sus diferentes posibilidades de uso (ya sea mediante turnos de mañana o de tarde, o en turnos alternos semanales), con vistas a conseguir una optimización de todos los recursos disponibles.

La idea es que Las actividades docentes presenciales no deben cancelarse ni suspenderse, sino que, en todo caso, deben adaptarse a la nueva situación y considerar nuevos formatos que complementen a los actuales.

El procedimiento al que la Universidad de Extremadura ha dado el visto bueno incluye un plan de formación destinado al profesorado. “Se tienen que rediseñar asignaturas, aprender nuevas herramientas, crear vídeos y apuntes nuevos y repensar prácticas, clases y exámenes”, concreta el documento aprobado.

Consta de diferentes actividades, distinguiendo entre cursos on-line y seminarios web, orientados al uso de metodologías activas y elaboración de materiales educativos y al conocimiento de los medios disponibles en el Campus Virtual de la Universidad de Extremadura, tanto para el diseño pedagógico y la evaluación, como para el análisis y seguimiento de la actividad del estudiantado.

Otros asuntos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al IV Convenio Colectivo del Personal de Administración y Servicios (PAS) Laboral. Este documento ha dado especial relevancia a la adopción de medidas que incidan en aspectos que permitan progresar y reconocer el esfuerzo y la cualificación de los trabajadores, encaminadas a la consecución de una actividad de mayor calidad en la Universidad de Extremadura.

Asimismo, la Universidad ha aprobado la Oferta de Empleo Público del Personal de Administración y Servicios para 2020. En total 27 plazas, 23 del cupo general y 4 para discapacitados, distribuidas en los diferentes subgrupos.

Además, el órgano de gobierno de la UEx ha dado el visto bueno al XXI Plan Social, que durante este año concederá distintas modalidades de ayudas a los empleados de la institución docente.

En el apartado de Profesorado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de 32 plazas de Profesor Asociado en Ciencias de la Salud y 71 para el PDI Laboral.